x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Sin pruebas ni evidencia oficial, ELN dice que encontró el cuerpo del cura Camilo Torres

El anuncio, que genera más dudas que certezas, ocurre en medio de un año electoral.

  • Camilo Torres se unió formalmente al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en octubre de 1965.
    Camilo Torres se unió formalmente al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en octubre de 1965.
  • Comunicado emitido por el ELN el 23 de enero de 2026
    Comunicado emitido por el ELN el 23 de enero de 2026
hace 1 hora
bookmark

Limitándose a un comunicado de prensa, este viernes la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) sorprendió al anunciar el supuesto hallazgo de los restos del excombatiente cura Camilo Torres, una de las principales figuras en los comienzos de ese grupo armado ilegal, en 1965.

El anuncio, que genera más dudas que certezas, ocurre en medio de un año electoral y los pedidos de reflexión del presidente Gustavo Petro a esa guerrilla, para que se sumen a conversaciones de paz.

Comunicado emitido por el ELN el 23 de enero de 2026
Comunicado emitido por el ELN el 23 de enero de 2026

El ELN, en un comunicado de seis párrafos, dio a conocer el caso afirmando que el “cuerpo ha sido encontrado y verificada su autenticidad”. Esa guerrilla no dio a conocer el sitio exacto donde supuestamente fueron hallados los restos óseos del cura Torres.

El combate en el que murió Camilo Torres Restrepo ocurrió el 15 de febrero de 1966 en el sitio conocido como Patio Cemento, ubicado en el municipio de San Vicente de Chucurí, departamento de Santander.

Lo que se recoge en medios y prensa de la época es que esa fue la primera acción armada del cura Camilo Torres como integrante del ELN, que en ese momento se autodenominaban Fuerza de Liberación Nacional. Para el momento de los hechos Torres, de 37 años, llevaba cuatro meses en las filas de ese grupo tras dejar su vida pública sacerdotal de doce años.

Le puede interesar: La ‘Paz Total’ dejó 1.273 actos terroristas y 559 secuestros

Una patrulla de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, bajo el mando del entonces subteniente Jorge González Alarcón, fue emboscada por un grupo de unos 40 guerrilleros de esa agrupación.

Camilo Torres murió mientras intentaba recuperar el fusil de uno de los soldados caídos en combate. Fue abatido por el soldado Osma Villalobos Palomino en medio del enfrentamiento que sostenía la Fuerza Pública con esa guerrilla.

Lea más: Desde Calarcá a la Segunda Marquetalia: las denuncias por presuntos nexos entre el Gobierno y grupos armados ilegales

En ese momento el consejo superior de la Universidad Nacional aprobó una proposición que rezaba así: “El consejo superior universitario lamenta la muerte del sacerdote Camilo Torres Restrepo, a quien presto valiosos servicios a la Universidad Nacional de Colombia, como profesor y capellán, que le valieron el reconocimiento y el aprecio del claustro, y deplora que sus actividades de los últimos meses lo hubieran conducido a tan trágico fin”.

El anuncio del supuesto hallazgo de los restos de Torres lo hace el ELN luego de que el presidente Gustavo Petro, hace unos días, instara a esa guerrilla a reflexionar sobre su identidad política, afirmando que “un revolucionario jamás debe morir como un traqueto”.

El jefe de Estado ha condicionado cualquier avance en la paz a que el grupo abandone las economías ilegales, señalando que mientras persistan en el narcotráfico, actúan más como una organización criminal que como una guerrilla política.

También los llamó a dejar Venezuela y que regresan a Colombia con voluntades de paz. El mandatario hace ese llamado en medio de las informaciones sobre una supuesta cooperación tripartita junto a Venezuela y Estados Unidos para combatir al ELN. Petro ha calificado las acciones de la guerrilla, en zonas como el Catatumbo, como “crímenes de guerra”, pidiendo una reflexión profunda sobre el daño causado a las comunidades civiles.

El presidente Petro ha pedido al grupo que decida “ya” si quiere la paz, advirtiendo que no hay más tiempo que esperar. Ante propuestas recientes de la guerrilla para un “Acuerdo Nacional”, Petro ha respondido que no habrá diálogos sin una voluntad real de paz demostrada con hechos, criticando que sus acciones violentas previas destruyeron la confianza en el proceso.

Mientras el mandatario hace llamados de paz, el ELN mantiene en el país su ofensiva contra poblaciones vulnerables. Tan solo entre diciembre del año pasado y este enero de 2026 esa guerrilla, según datos oficiales, registraron 82 eventos violentos, incluyendo el uso de cilindros bomba, cierre de vías principales y quema de vehículos de carga (especialmente en Cesar).

Tan solo en diciembre del año pasado, esa guerrilla adelantó 94 ataques que dejaron 12 muertos en nueve departamentos durante una sola semana. En este enero, la Procuraduría denunció un atentado en Chocó donde el ELN utilizó drones con explosivos, dejando 10 uniformados heridos.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida