El pasado agosto el Gobierno Nacional anunció el inició de un diálogo sociojurídico con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada para detener el conflicto y llevar a cabo el proceso de desarme de esa organización criminal, en el marco de la política de Paz Total.
Dentro de esos acercamientos, el Gobierno solicitó a la Fiscalía General la suspensión, de manera temporal, de las órdenes de captura que recaían sobre los máximos cabecillas de ese grupo armado.
Se trata de Fredy Castillo Carrillo, alias ‘Pinocho’; José Luis Pérez Villanueva, alias ‘Cholo’; Loryin Emilio Pertuz Ballestas, alias ‘Sebastián o York’ y Orlando Pérez Ortega, alias ‘Pataliso’.
Todos ellos fueron designados como voceros oficiales por las autordefensas para sentarse en la mesa de diálogo con el Ejecutivo.
“Agradecer al Gobierno por la suspensión de las órdenes de captura, ese es un acto importante para la busqueda de paz. Asumimos con responsabilidad para continuar con los acercamientos a la paz”, dijo el grupo armado en un comunicado emitido este viernes en sus redes sociales.
Las Autodefensas de la Sierra Nevada se dedican a la extorsión y a prestar servicios logísticos a las mafias que exportan drogas por e Magdalena y La Guajira. Para esta negociación, el Gobierno designó a Óscar Mauricio Silva Osorio como coordinador.
Según la resolución tendrá que “realizar todos los actos necesarios y tendientes a entablar conversaciones socio jurídicas con la mencionada estructura, verificar su voluntad de transitar hacia el Estado de derecho, fijar los términos de sometimiento a la justicia en los términos que permita la Ley y construir paz en los territorios”.
En desarrollo...