viernes
3 y 2
3 y 2
Un taxista que dejó mal parqueado su vehículo sobre una vía de Bogotá, que luego fue sancionado por las autoridades, fue el detonante para que decenas de conductores de estos vehículos de servicio público bloquearan, a modo de protesta, el acceso al aeropuerto El Dorado, causándole problemas a los viajeros y desatando el enojo de la alcaldesa de la ciudad, Claudia López.
Todo empezó en la noche del jueves luego de que un conductor que necesitaba entrar a un baño dejó su vehículo mal parqueado sobre la Calle 26, lo que generó un fuerte trancón sobre el corredor vial.
Ante la situación, agentes de tránsito llegaron a retirar el vehículo y, cuando apareció el conductor, en un intento por evitar que su carro fuera inmovilizado y llevado a los patios, se subió en él para dilatar el procedimiento; sin embargo, eso no impidió que las autoridades se llevaran el vehículo arrastrado por una grúa.
El conductor pasó la noche dentro de su vehículo en los patios y desde allí hizo un llamado a sus compañeros, quienes bloquearon la misma Calle 26 para rechazar la acción de los agentes de tránsito sobre su colega.
El bloqueo, que se extendió hasta la madrugada de este viernes, afectó a cientos de viajeros que llegaban o salían de la terminal aérea, que tuvieron que caminar un largo trayecto para abordar un vehículo o para no perder sus vuelos. La situación molestó a la alcaldesa Claudia López, quien tildó de “injustificada” la protesta y señaló a Hugo Ospina, líder del gremio taxista en Bogotá, como el responsable del bloqueo.
“Desde anoche hay un bloqueo injustificado de algunos taxistas. Un taxi abandonado cerca de la Fiscalía se llevó a patios. El mismo taxista reconoce que cometió una falta. Si tiene razones atenuantes, en el proceso administrativo se pueden resolver. Bloquear no es admisible ni solución”, escribió la alcaldesa en su cuenta de Twitter.
Agregó que “durante toda la noche los equipos de Movilidad han dialogado con los taxistas, pero Hugo Ospina ha agitado irresponsablemente un bloqueo, que solo acarreará sanciones adicionales innecesarias y perjuicios a la ciudadanía”.
El bloqueo fue levantado a las 6:00 de la mañana de este viernes, informó la alcaldesa, reiterando que quienes estacionen mal o dejen abandonados sus vehículos serán sancionados.
“Ya no hay ningún bloqueo. Todas las vías y servicios de transporte público fluyen. El mal estacionamiento y, peor, el abandono de vehículo en vía es obviamente una falta y un gran perjuicio a la movilidad y la ciudadanía que seguiremos vigilando y sancionando cuando corresponda”, sostuvo la mandataria local.
Líder de los taxistas respondió
En diálogo con Blu Radio, uno de los líderes de los taxistas, Hugo Ospina, se defendió de los señalamientos de la alcaldesa López y negó haber convocado el bloqueo, que según él, se formó espontáneamente. Lo que sí confirmó Ospina es que acompañó al taxista sancionado en los patios.
Anunció, además, que este gremio saldrá a paro el próximo lunes 23 de enero en la capital.