Con un mensaje emitido este miércoles a través de twitter, el senador Álvaro Uribe Vélez declinó la invitación al diálogo que le hizo el presidente Juan Manuel Santos.
La misiva, firmada en Roma, inicia diciendo que es “dañino para la democracia que personas con notoriedad pública distraigan a los ciudadanos en el juego entre el insulto y el elogio, entre la acusación temeraria y la declaración magnánima”.
Lee aquí: Con carta, Santos pide a Uribe un espacio para alcanzar acuerdos
En cuatro párrafos, Uribe repite los argumentos que ha esgrimido contra Santos y el proceso de paz. “Ha sido dañino para la democracia que personas con responsabilidades públicas aparenten diálogo para claudicar ante el terrorismo”, agrega en otro de los apartes.
Y sentencia: “Parecería inútil invitar a un diálogo para notificar lo resuelto”.
El expresidente se encuentra de visita en Italia donde, entre otras cosas, tendrá una entrevista con Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede.
Esta es la respuesta completa de Uribe a Santos:
Sobre carta del Presidente de la República publicada en diferentes medios:
Ha sido dañino para la democracia que personas con notoriedad pública distraigan a los ciudadanos en el juego entre el insulto y el elogio, entre la acusación temeraria y la declaración magnánima.
Ha sido dañino para la democracia que personas con responsabilidades públicas creen confusión entre la indulgencia al narco terrorismo en nombre de la paz y la represión al reclamo justo en nombre de la autoridad.
Ha sido dañino para la democracia que personas con responsabilidades públicas aparenten diálogo para claudicar ante el terrorismo e imponer a sectores ciudadanos, que expresan argumentos críticos, la adhesión a lo claudicado y ya consumado; sectores ciudadanos que añoran paz estable y sin riesgos para la democracia.
Parecería inútil invitar a un diálogo para notificar lo resuelto. Cuando el crimen es campeón el perdón y la reconciliación corren el riesgo de no ser sinceros y la paz sin justicia corre el riesgo de no ser paz.
Álvaro Uribe Vélez