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El Museo Nacional del Prado, ubicado en Madrid, cumple 200 años este martes 19 de noviembre. Un bicentenario celebrado por ser referente del arte, la pintura y recibir casi tres millones de visitantes cada año.
La celebración del aniversario se hará desde el mundo digital, pues Google hoy tiene un doodle para rendir homenaje al museo, y también con una exposición especial de Goya, el pintor con más obras en el museo.
Los visitantes al espacio cultural podrán disfrutar de la mayor exposición hasta la fecha de dibujos del artista, formada por más de trescientas obras de la colección del Prado y de fondos públicos y privados.
¡Hoy cumplimos 200 años! El Museo del Prado abría sus puertas por primera vez el 19 de noviembre de 1819 #Prado200 #YoamoelPrado pic.twitter.com/esq0JTJNSy
— Museo del Prado (@museodelprado) November 19, 2019
La muestra estará abierta al público desde el 20 de noviembre hasta el 16 de febrero de 2020, y trata temas que siguen siendo muy actuales como la violencia sobre las mujeres o la injusticia social.
Goya pone el broche de oro
“No creo que haya otro artista contemporáneo que haya abordado la violencia contra la mujer o las desigualdades sociales como lo hizo Goya hace 200 años”, destacó hoy a Efe el director del museo, Miguel Falomir.
Las puertas del museo situado en el histórico Paseo del Prado -uno de los ejes centrales de Madrid- abrieron por primera vez al público un 19 de noviembre de 1819, cuando su catálogo constaba tan solo de 311 obras y bajo el nombre de Real Museo de Pinturas y Esculturas.
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Un museo sin selfies y otras curiosidades
También el director del museo del Hermitage, Mijaíl Piotrovski, felicitó al Museo del Prado, diciendo que lo consideraba un hermano del Hermitage y que aplaudía su labor de prohibir las selfies dentro del espacio.
“Hoy es un día muy importante. Felicito a nuestro museo hermano por su 200 cumpleaños. Y felicito a todo el pueblo español y a todo el mundo por ese magnífico museo. Tenemos mucho en común y muchos lazos que nos unen”, señaló.
Piotrovski admitió que hay dos cosas que le gustan mucho de el Prado: la atmósfera museística y, sobre todo, cómo está expuesto El Bosco.
“Me gusta cómo el Prado se las arregló para prohibir los selfis. Todo el mundo les ha hecho caso. Cuando dijeron que lo harían todos pensaban que sería imposible. ¿Cómo lo harán? Fui especialmente al Prado para verlo con mis propios ojos y descubrí que todo el mundo respeta las reglas”, resaltó.
Cree que es “la atmósfera museística” del Prado lo que hace que los turistas se comporten como en ningún otro lugar. “Todos los visitantes, incluidos los asiáticos, caminan en silencio. Y es que comprenden la grandeza de los cuadros que están viendo. Igual pasa con las fotos. Nadie las hace. Prohibieron hacer fotos y nadie las saca. Eso demuestra el gran respeto que despierta el museo”, apunta.
En cuanto a las salas propiamente dichas, reconoce que le gusta “especialmente” la valentía mostrada por la dirección del museo madrileño con El Bosco.
Otra de las múltiples razones de reconocimiento del Museo del Prado es que ahí se encuentra el famoso cuadro de Velázquez “Las Meninas”. Por ello, la institución tiene prohibido prestar a cualquier entidad o museo internacional esta obra del siglo XVII. Como regla general, el museo tampoco presta más de siete obras de Velázquez a la vez.
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Otra curiosidad es que el museo tiene obras de 4.926 pintores masculinos, pero solo de 32 pintoras. Precisamente su última exposición es sobre dos de ellas: Lavinia Fontana y Sofonisba Anguissola.
El cuadro más grande del museo mide 5,61 x 7,28 metros (más alto que una planta de un edificio), mientras que el más pequeño tiene solo once por 8,5 centímetros y cabe en una mano.
Cada vez más visitantes
Durante sus primeros años de vida, la compilación artística del Prado -denominado así en 1920-, se enriqueció de envíos de palacios reales y monasterios, aunque con el tiempo ha ido completando su patrimonio, en su mayoría donaciones, legados y compras.
La primera obra comprada por el museo, entonces Real Museo de Pinturas, fue “La Trinidad” de José de Ribera, por 20.000 reales. Mientras que una de las obras más caras adquiridas recientemente fue la “Virgen de la Granada” (2016) de Fra Angélico, que costó 18 millones de euros.
Más de 14.048 metros cuadrados de exposición alojan las 1.290 obras exhibidas al público en 121 salas diferentes, entre los que destacan autores como Velázquez, el Greco, Tiziano, Rubens, el Bosco y Goya, este último el que más cuadros firma y cuya colección de pinturas negras es uno de los mayores atractivos de la pinacoteca madrileña.
Sin embargo, las obras expuestas en sus concurridas salas solo representan el 16 % de todo su patrimonio artístico. El museo tiene en total 7.988 pinturas catalogadas, de las cuales 6.698 están en depósito, almacenadas o disponible en exposiciones temporales.
También lo suscriben las millones de personas que cada año visitan el Museo del Prado. En 2018 se registraron 2,892 millones de visitantes, un 2,4 % más que el ejercicio anterior, lo que situó al año pasado como el segundo más elevado. El año de mayor asistencia fue 2016, con 3,033 millones de visitantes, gracias al impulso de la exposición temporal sobre el Bosco, que fue la que más visitantes registró en la historia del Museo, con 589.692 personas
En 2018 se registraron 2,892 millones de visitantes al Museo del Prado. Foto: Cortesía Museo Nacional del Prado