Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Documental colombiano Expedición Tribugá ganó premio internacional en Chile

Esta producción reunió a un grupo de científicos, realizadores audiovisuales y ambientalistas quienes, junto con la comunidad, mostraron la riqueza socioambiental del Chocó, una de las regiones menos exploradas del país.

  • El documental Expedición Tribugá se estrenó en 2020. FOTO Colprensa
    El documental Expedición Tribugá se estrenó en 2020. FOTO Colprensa
03 de abril de 2023
bookmark

El largometraje Expedición Tribugá de Luis Villegas, Felipe Mesa y Francisco Acosta se llevó el premio en la categoría Nuevas voces latinoamericanas en el festival Santiago Wild en Chile.

El festival Santiago Wild, un referente nacional y latinoamericano en cine dedicado a la vida salvaje, en esta tercera edición se realizó en la capital chilena y contó con más de 40 películas en exhibición gratuita en línea a través de su plataforma https://santiagowild .com.

Organizado por Ladera Sur, y el apoyo de National Geographic Society y el Festival internacional Jackson Wild , este innovador evento recibió más de 700 documentales provenientes de 60 países, entre los que destacan Argentina, Reino Unido, Chile, Irán México, Brasil, Perú y Colombia.

Luego de que un jurado conformado con reconocidas personalidades de la región emitirá su voto, se anunciaron los ganadores de mejor largometraje y mejor cortometraje en las categorías Nuevas voces latinoamericanas y Latinoamérica desde los ojos del mundo. Estos ganadores recibirán una entrada (que incluye viaje y estadía) para el Jackson Wild 2023.

En la sección Nuevas voces latinoamericanas, el ganador como mejor largometraje fue la producción colombiana Expedición Tribugá de Luis Villegas, Felipe Mesa y Francisco Acosta; documental que registra dos accidentes geográficos: los cerros Jánano y Jananito , revelando sus mitos e historia, y visibilizando lo que significa el Golfo de Tribugá para Colombia, el continente y el mundo.

En la misma categoría, el premio a mejor cortometraje se lo llevó la cinta Shirampari, herencias del río de Lucía Flórez, un film realizado en la Amazonía, en idioma asháninka que sigue el viaje de Ricky, un niño de once años que debe superar sus miedos y atrapar un bagre gigante para emprender su viaje a la adultez.

En la categoría Latinoamérica desde los ojos del mundo, el ganador como mejor largometraje fue Sonora , de Johnny Holder; Documental experimental que explora la conexión sensorial humana con la naturaleza a través de la mente de Juan Pablo Culasso, un observador de aves ciegas en Colombia.

Mientras que mejor cortometraje se lo llevó The Indicators de Kurt Sensenbrenner , película que narra la historia de Tortí, un pequeño pueblo del este de Panamá, donde las poblaciones locales descubren que las mariposas pueden utilizarse como bioindicadores de la salud de los bosques.

Finalmente, el cortometraje de la chilena Valentina Díaz, Chungungos: Re-ottering Chile , resultó el más votado por la audiencia . Este documental muestra la lucha de Javier Trivelli por repoblar Chile con chungungos, especie en extensión en la costa chilena.

“Estamos felices con la selección de películas ganadoras del festival de cine; todas retratan historias muy inspiradoras sobre problemas muy actuales que no se pueden dejar de lado y ese trabajo es precisamente al que le damos visibilidad”, explicó Martín del Río, director de Santiago Wild y de Ladera Sur, la entidad organizadora del festival.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD