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La democracia se vuelve arte, más allá de las elecciones

En la biblioteca de la Universidad Eafit se inaugura una muestra que
quiere poner a conversar ideas de artistas, estudiantes y académicos.

  • En primer plano, Garzon’s Head (2018) de Fabián Orozco y, al fondo, Sufragio (2022), del coletivo Deúniti. FOTO Carlos Velásquez
    En primer plano, Garzon’s Head (2018) de Fabián Orozco y, al fondo, Sufragio (2022), del coletivo Deúniti. FOTO Carlos Velásquez
21 de abril de 2022
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En De izquierda a derecha en el universo, Andrés Smith y Ximena Escobar de La Bruja Riso, proponen el ejercicio de desatanizar la izquierda. No solo la tendencia política, sino a las personas zurdas, que padecen diariamente pequeñas incomodidades por estar sumergidos en un mundo para diestros.

“Hay un montón de cosas que parecen normales para todos, como el abrelatas, el reloj, las tijeras, que requieren doble esfuerzo para ellos”, explica Smith. Para visualizarlo, proponen una “elección natural”, donde el público podrá votar por su elemento naturalmente zurdo favorito. Entre los candidatos están los cangrejos violinistas, el canguro rojo, la bignonia trepadora y María Cano, que no se sabe si en realidad era zurda, pero los artistas la asumen zurda de corazón.

Como esta, en la exposición Urna Voz, que se abre hoy a las 5:00 p.m. en la Sala de Artes de la Universidad Eafit y estará hasta el 31 de julio, hay más de veinte obras que hablan de una galaxia de ideas, a veces contradictorias entre sí. Estas son el reflejo parcial de los resultados del proyecto Tenemos que hablar Colombia, una iniciativa interuniversitaria que surgió en Chile después de las manifestaciones populares, y se replicó en Colombia a raíz del paro nacional.

Las conversaciones, en las que participaron universidades de todo el país, giraron alrededor de la diversidad, el libre mercado y la libertad de expresión, y de los temas surgieron ideas académicas, que quieren ayudar a que la gente tome mejores decisiones, que su participación democrática sea más formada.

Otro objetivo de la muestra, y el proyecto, es ahondar en el concepto de la democracia y llevarlo más allá de la participación política, explicó Valeria Mejía, directora de narrativas y cultura en Eafit, además, defenderla en sus múltiples perspectivas.

Exponer la democracia

El curador Víctor Muñoz asumió la tarea de construir un espacio de conversación y participación desde el arte, así encontró algunas obras ya hechas con estas reflexiones, que le permitieron una revisión histórica, y también se comisionaron piezas a artistas locales para asegurarse de que pudieran hacer parte, en algún momento, de la agenda académica que acompañará la exposición.

El colectivo de arquitectos Coonvite fue el encargado de diseñar un ágora en el centro de la sala, donde se desarrollará parte de esa agenda. Además se espera que clases y conversatorios externos se realicen alrededor de las piezas que se proponen en las salas.

Los estudiantes no solo se vinculan de esta manera, también han podido participar, desde sus áreas de trabajo, con proyectos paralelos, por ejemplo, estrategias transmedia para la difusión de la muestra.

“Las reflexiones van alrededor de participación política y representatividad, medio ambiente y nuevos ecosistemas urbanos, y visualización de datos desde el arte”, explica Muñoz.

Hablar de democracia desde el arte igualmente tiene diferentes aristas. Se puede entender desde iniciativas que sacan las obras de los espacios expositivos convencionales, hasta deconstruir la idea de artista y de dónde debe provenir una obra para considerarse arte, así como aumentar las posibilidades del público general de acceder a ella.

“El arte ya no es solo lo que hacen los artista, el gesto o la intención artística se complementa con las reflexiones de los públicos”, afirma Muñoz.

En la muestra se ve que los artistas cada vez están más preocupados por asuntos de sociedad, y han dejado de lado temas como la representación del paisaje o el cuerpo. Además, otras formas han surgido desde la contemporaneidad, que ya no se preocupa tanto por la técnica o la factura, y está más interesada en registrar, experimentar y profundizar en ideas.

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