Pico y Placa Medellín
viernes
7 y 9
7 y 9
Es una preocupación, sobre todo de las bibliotecas públicas: esos materiales prestados que no se han devuelto. Significa que alguien no podrá leerlos.
Se lo llevaron y no ha vuelto. Salió en agosto de 2004 y desde entonces nadie en el Sistema de Bibliotecas de Medellín lo ha vuelto a ver. Quizá ya es un fantasma, como insinúa su nombre, pero quién ha de saberlo si no se supo más. Se llama Cuentos de hoy con espantos de ayer. Lo escribió Hernando García Mejía. Es un libro prestado sin devolver.
No es el único. Al sistema no han regresado 20.656 materiales: eso podría ser otra biblioteca que tiene libros, audiolibros, elementos audiovisuales, revistas. De los 281.262 usuarios registrados en las 40 instituciones y unidades de información, 10.304 están en mora.
Las cifras de la Biblioteca Pública Piloto se cuentan desde 2002: hay 3.200 materiales prestados sin devolver en este momento. Parecen pocos para una base de 100.000 usuarios entre la BPP y su filiales, pero son muchos cuando alguien no puede prestarlo porque ya no está en los anaqueles.
No los dan por perdidos, claro que no, dice Cruz Patricia Díaz, jefe de servicios al público. La esperanza...