Desde 1952, la revista británica Sight and Sound ha publicado una lista de las mejores películas de la historia, resultado de una encuesta a críticos y profesionales del mundo audiovisual. Cada lista arroja resultados distintos a la anterior. Por ejemplo, en la primera lista el número uno lo ocupó el filme italiano El ladrón de bicicletas, de Vittorio de Sica. Sin embargo, diez años después ese puesto le correspondió a la película Ciudadano Kane, de Orson Welles. La ópera prima del estadounidense estuvo en la cima desde 1962 hasta 2012, cuando el sondeo subió a la cumbre a Vértigo, el filme de Alfred Hitchcock con James Stewart y Kim Novak.
Le puede interesar: La historia de Gabriel Rodríguez, el niño librero de Medellín
En la octava edición, la revista de cine convocó a 1639 críticos, programadores de festivales y docentes para preguntarles por sus gustos cinematográficos.
En esta ocasión, la película belga Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles, de Chantal Akerman, fue la escogida como la mejor de la historia. El filme –de tres horas y media de duración– narra la cotidianidad de una viuda que es sostenida económicamente por su hijo.
Es la primera vez que una película dirigida por una mujer escala al top de la lista de los cinéfilos.