viernes
3 y 2
3 y 2
Dos directores de emisoras locales nos dieron cinco razones para disfrutar este género o apagarlo para siempre.
DJ Semáforo - Director de Rumba Estéreo
1. El reguetón es un género musical definido y consolidado que hace parte de la industria musical actual, puede sonar a la par con cualquier otro género.
2. Es un género incluyente que le permite a los jóvenes desarrollar su talento, sin importar su procedencia. Brinda oportunidades.
3. Colombia es una potencia para el género, tanto en talento con artistas como J Balvin, Reykon y Pipe Calderón, entre otros, como en público, siendo una de las mejores plazas para que artistas nacionales e internacionales muestren su dembow.
4. El género “entró en reversa” en su inicio porque era “muy puertorriqueño” y chocó con la cultura colombiana. Hoy ha evolucionado en sus líricas y su música, siendo más respetuoso e integrándose con otros ritmos locales y populares.
5. Hay ciudades con muchas emisoras de solo reguetón, además hay discotecas especializadas en el género, eventos enfocados en él, personas que se hacen expertas en el tema y toda una maquinaria establecida. Si apagamos el reguetón ¿qué harán todas estas personas?
Andrés Chamorro - Director de 40 principales
1. El reguetón está de moda y lo ponen en todas partes, el que quiera escuchar otra cosa no tiene dónde, por eso es mejor no escuchar reguetón, para salir del estereotipo y escuchar cosas nuevas.
2. Es pobre musicalmente. La elaboración musical es hecha casi toda en estudio y es una reproducción de un beat, no tiene mucho que mostrar.
3. En contenido es monotemático en su mayoría. El 90% del reguetón está enfocado a lo mismo: el sexo. Otros géneros cuentan historias, hay que buscar mucho un reguetón que no hable de sexo.
4. Es una música soez, grotesca, sexual y burda. Lastimosamente esto se ha puesto de moda. La sociedad se ha vuelto permisiva y el “te lo voy a meter” suena sin problema en la radio. Además, es violento, la tiradera en este género es directa y agresiva.
5. El reguetón está de moda y quema sus canciones. Si salgo a la esquina se oye: “si necesita reguetón, dale”. Me monto en el bus, también. Lo mismo en la radio y en la TV. Hay que bajarle a la saturación de sonidos. Ahora, es el estereotipo del camino fácil a la fama.
Comunicador Social Periodista, amante de la moda y melómano de tiempo completo. Me encantan las pastas, odio las sopas y no hay nada mejor en la vida que bailar una buena canción de salsa.