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El nuevo capitán que guiará al Museo Universitario de la U. de A.

El director de extensión del alma máter, Óscar Roldán-Alzate, desde mayo lidera la pinacoteca del campus. Estos son los caminos que le siguen a la institución.

  • La experiencia de Óscar Roldán-Alzate alrededor de los museos no es nueva, también fue curador del Mamm. FOTO Camilo Suárez
    La experiencia de Óscar Roldán-Alzate alrededor de los museos no es nueva, también fue curador del Mamm. FOTO Camilo Suárez
10 de julio de 2019
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En su oficina colgó algunos de los 14 retratos de personalidades antioqueñas hechas por José Antonio Suárez Londoño que alberga la colección del Museo Universitario (Muua), una especie de navío enclavado en la universidad con una de las más grandes colecciones del país (su acervo es de más de 100.000 objetos).

A esta embarcación de conocimiento, historia, ciencia y arte llegó el actual director de Extensión de esa universidad, Óscar Roldán-Alzate, quien reemplazó desde mayo a Santiago Ortiz.

Al nuevo timonel de la institución le gusta decirle a la gente que el Muua nació hace 12.000 años. Muestra una punta de lanza, de las más antiguas que tiene la institución, como prueba de origen. Así será la nueva travesía.

¿Por qué llegó al cargo?

“La universidad ha optado por perfilar una división de cultura y patrimonio que hace que yo llegue a asumir esta dirección y esté con ambas responsabilidades”.

¿Qué sucede ahora en el Museo?

“No es solo uno, son en realidad cinco museos. El Muua tiene la colección más importante de alfarería en Colombia, que data del siglo XIX, cuando fue colectada; una de ciencias naturales, con 35.000 especímenes y piezas; un acervo de artes visuales con 4.176 obras; otra de antropología, con 35.000 bienes, y una de historia, con 26.065 elementos”.

¿Qué va a pasar con la de historia?

“Es hasta ahora la que tiene menos exposición, pero será la de más proyección porque vamos a estar en el Centro, donde otrora estuvo el Bachillerato Nocturno y se va a llamar la Casa 1803. Esperamos que este año hayan actividades y abrir al público desde 2020”.

¿Y en artes qué sucederá?

“En algún momento habían en Medellín dos instituciones que compraban arte, el Banco de la República y la Universidad de Antioquia, que se dedicó a coleccionar arte antioqueño, algo que tuvo mucha importancia en la dirección del doctor Roberto Ojalvo. Para mí va a ser muy importante reactivar esa franja”.

La relación entre la unidad de extensión y el Muua no es nueva, ¿cómo era antes?

“La colección y la génesis del museo datan del siglo XIX, se formalizan en los años 40, con colecciones de antropología y ciencias naturales. Posterior se empieza a tener una sección de historia, que cuenta una buena parte de nuestro departamento y nación. En 1946 nace Extensión Cultural, dirigida por una figura literaria muy importante para el país, Carlos Castro Saavedra, primer vicerrector de extensión, unidad que desde sus inicios ha estado ligado a las artes”.

¿Cómo funcionará esta relación entre ambas unidades?

“Siempre he pensado que ambos son un crisol donde se juntan tres ámbitos del espíritu del conocimiento: docencia, investigación y extensión. Hacia allá apunta mi trabajo”.

Uno de los problemas del Muua es que aún está muy encerrado en la ciudad universitaria, ¿cómo se podría abrir al público?

“Aunque es su ventaja, también reconocemos el problema. El asunto que enfatizaremos es cómo contar lo que estamos haciendo y conectar con otras instituciones pares”.

¿Qué muestra sigue?

“En la tercera semana de octubre presentaremos un proyecto multidisciplinar, Fortuna, diálogos de economía, extracción y cultura, una exposición que revisa la extracción de minerales y el flagelo de la minería contemporánea ilegal”.

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