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Crece la brecha entre artistas y Secretaría de Cultura

  • El Parque de las Luces fue el punto de encuentro de varios colectivos artísticos inconformes con el manejo de la cultura en la ciudad. De allí caminaron hasta las instalaciones del Concejo municipal donde debatieron con el Secretario de Cultura. FOTO Manuel Saldarriaga
    El Parque de las Luces fue el punto de encuentro de varios colectivos artísticos inconformes con el manejo de la cultura en la ciudad. De allí caminaron hasta las instalaciones del Concejo municipal donde debatieron con el Secretario de Cultura. FOTO Manuel Saldarriaga
Ángel Castaño Guzmán | Publicado el 03 de diciembre de 2021

La ruptura entre la Secretaría de Cultura y un sector de artistas no es reciente y no se avizora una solución.

Poco después de las nueve de la mañana, un grupo de artistas –compuesto por mimos, payasos, dramaturgos y actores– se reunió en la entrada de la sede de la Secretaría de Cultura Ciudadana –edificio Vázquez, parque de las luces– para hacerle saber a Medellín su molestia con el trabajo del responsable de la cartera, Álvaro Ósmar Narváez. Con una leve reforma del eslogan de la dependencia, convocaron al plantón “#Nos muere la cultura”. De ahí, en caravana de pitos y carteleras, los inconformes caminaron los casi quinientos metros que dista las instalaciones del Concejo municipal para transmitirle sus quejas a los miembros de la corporación.

El tono indignado de los reclamos de cierta parte del sector cultural respecto a las gestiones de Narváez ha escalado hasta quizás un punto de no retorno. Por ejemplo, Luis Fernando Velázquez, director de la Corporación Carantoña –Belén, San Bernardo–, considera que la secretaría se le salió de las manos al funcionario: “Esa secretaría no la maneja Narváez, esa secretaría tiene otros brazos y brazos muy fuertes”. Dicha percepción la comparte Carlos Álvarez, director de Circo Medellín: “Álvaro es igualito al alcalde, son igualitos los dos: son imponentes, evasivos”. Por su parte, Iván Zapata, director del Teatro Popular de Medellín –Bomboná– afirma sin titubeos: “En los 42 años que llevo en las artes escénicas nunca habíamos tenido un secretario tan deficiente”.

Las causas de la ruptura

Las razones del disgusto con el funcionario son variadas, distintas. En primera instancia los manifestantes le cuestionan darle la espalda a un gremio al que en su momento perteneció. En efecto, Narváez –maestro en Arte Dramático y Especialista en Artes de la UdeA– fue catorce años el director del grupo teatral De Ambulantes. “Teníamos esperanza con Álvaro Narváez porque fue el líder de un grupo, sin embargo él nos ha apretado demasiado”, cuenta el clown Álvarez mientras sostiene un trozo de cartón con un mensaje que critica el dinero gastado por EPM en el concierto de apertura del Alumbrado –$1.154 millones–.

Velázquez ratifica lo dicho al mencionar la poca disposición de diálogo del secretario y sus asesores: “La reactivación económica para los grupos, para los artistas es una farsa. En la secretaría no están haciendo bien las cosas. No tienen en cuenta el diálogo con los trabajadores del arte y de la cultura”.

No solo se pone en tela de juicio la actitud de Narváez, también se reprochan sus credenciales. “Nosotros vemos que Álvaro Narváez no tiene ni la experiencia ni la experticia suficiente para manejar este cargo. El covid y su inexperiencia han hecho una combinación letal que lleva a muchos traumas dentro del arte y la cultura”, dice Zapata.

El segundo tema del debate –y la razón por la cual el acto terminó en el Concejo municipal– es la caída en el presupuesto destinado a la cultura. La incertidumbre reina a sus anchas en las proyecciones de los artistas y sus colectivos. “Soterradamente durante los dos años anteriores se ha bajado el presupuesto de la cultura en la ciudad. En estos dos años hemos retrocedido mucho tiempo”, comenta Velázquez.

La distribución del dinero incomoda a los gestores culturales: dos de ellos señalaron el desbalance de lo otorgado a artistas de afuera —tanto en el concierto del Alumbrado como en otros procesos— con lo recibido por los colectivos locales. “Lo que rebasó la tapa: la preferencia por artistas foráneos. La preferencia y los pagos que artistas locales nunca soñarían tener”, indica Zapata.

El cruce de pareceres se trasladó al Concejo. Según asistentes, cinco gestores culturales hablaron en el recinto. Luego, el secretario Narváez intervino. Al presenciar la distancia en las posturas –en este instante por completo antagónicas– unos concejales decidieron crear una comisión accidental para examinar el tema de la cultura.

A su vez Narváez convocó para el martes una reunión con los marchantes. “Una cita que pedíamos desde hace más de un año y que si no es por esta presión, este plantón, no la hubiera dado. Esperemos que tenga soluciones concretas”, acotó Zapata. Sin embargo, no se tiene certeza si tal encuentro se realizará: los artistas se reunirán el lunes en el auditorio del Teatro Matacandelas a trazar las acciones venideras y los voceros de los próximos días.

Más allá de las minucias de la disputa entre una parte de los grupos de cultura y el secretario Narváez, la esencia del asunto está en la fractura de los lazos del gobierno local con un estamento social del valor de los cultores de las artes vivas. La cultura no es un tema exclusivo de los gobernantes ni de los artistas. La cultura es una riqueza social.

El Secretario responde a los críticas sobre el presupuesto para la cultura

Tras varios intentos y semanas de espera, Álvaro Ósmar Narváez, secretario de Cultura, accedió a darle a EL COLOMBIANO una entrevista para conversar sobre las inquietudes de los gestores culturales de la capital antioqueña. El diálogo se dio por vía telefónica y se habló, entre otras cosas, del presupuesto destinado para la cultura en 2022 y del plantón de este viernes.

Hablemos del presupuesto de cultura para 2022...

“Hay varios asuntos frente al presupuesto que es muy importante conocer: el inicial no es el presupuesto ejecutado al final del año. Se toma un punto de partida para cumplir los indicadores del Plan de Desarrollo. Hoy se discutió el presupuesto, un presupuesto de 79.000 millones de inicio (sin incluir funcionamiento) y hay un compromiso de que va a aumentar. ¿Qué entendemos nosotros por el presupuesto? Un inicial que se discute con las comunidades –el presupuesto participativo–más uno de recaudos y uno que se va adicionando durante el año.

Es importante entender que —y ojalá esto salga— que hay otras dependencias que le han venido apostando también al presupuesto de cultura. Entre otras secretarías y entes del conglomerado hay $36.000 millones más. En este año vamos por una ejecución de $ 116.000 millones. La pandemia ha afectado demasiado al sector cultural y no es solamente una responsabilidad de la institucionalidad pública, es una situación global. Nosotros hemos tratado de mantener los recursos del sector cultural. Las dificultades del sector pasan porque hay que generar un proceso de renovación de los modelos de interacción, porque el sector ha crecido mucho”.

¿Puedo incluir en el artículo que se va a disminuir o a aumentar el presupuesto”

“Sí, hay una disminución en el recurso del año anterior a este, pero no significa que al final del año no podamos tener aumento. Voy a poner ejemplos: en la administración anterior, el inicio de uno de los años fue aproximadamente el mismo recurso que tenemos, pero terminaron con alrededor del 60 % más. Y eso siempre ha pasado. Hoy tenemos gestionados $78.800 millones en el COAI más $16.200 millones de presupuesto participativo”.

Pareciera que hay una ruptura con los artistas. Ellos han dicho que no se puede conversar con usted...

“Hoy en el debate del Concejo a cada uno le dije cuándo me había llamado y cuánto tiempo me había demorado en contestarle. A todo el sector yo lo he escuchado. A mí no me pueden decir que yo no los escucho: lo que pasa es que una cosa es escuchar y otra cosa es entregar privilegios sin haber pasado por los procesos de contratación. Le voy a decir algo: quien diga que no se le ha escuchado está mintiendo. Hay que entender que los privilegios no son derechos. Todos los que protestaron ahí trabajan en las redes de prácticas artísticas, en convenios de asociación con nosotros. Aquí no podemos hilar tan delgadito, que no pueden venir a decir que no les estamos ayudando. Eso es totalmente falso”.

¿Cómo piensa restablecer esos vínculos?

“Te voy a hacer un recuento. Recuerdo que era estudiante y entré un día al Ateneo Porfirio Barba Jacob y ahí estaban Farley Velásquez y Cristóbal Peláez diciendo que la responsabilidad de la cultura es del Estado. Yo me paré como estudiante de la Universidad de Antioquia y les dije: ‘¿Y por qué no nos preguntamos cómo construimos juntos un consumo cultural?’. Estoy hablando de 2003. Cuando egreso de la Universidad monto un proyecto cultural que dependía de la institucionalidad solo un 13 %. Hay que buscar modelos de gestión diferentes.

Remediar la ruptura no es darles gusto o cumplir los mandatos de alguien. Tenemos que cambiar. Tenemos que entender que el proceso de gestión también tiene que cambiar. El mundo avanza, vamos a entrar a un reto muy difícil, la transformación digital. Si el sector no la asume en todas sus dimensiones va a ser muy difícil que se sostenga y eso no es responsabilidad del Estado. El mundo avanza, va cambiando de modelos. Entran en crisis los modelos establecidos. Les toca trabajar de la mano con el Estado, pero no se trata de un asunto de imponer y que se sigan manteniendo unos privilegios y no unos derechos”.

78.800
millones de pesos es el presupuesto inicial de la Sec. de Cultura para 2022.

Contexto de la Noticia

radiografía preocupación por el presupuesto

Ayer se aprobó en el Concejo el presupuesto para la vigencia de 2022 y entre las críticas está que uno de los sectores más afectados es el de Cultura. La propuesta fue otorgarle a la Secretaría $85.368 millones (esto en funcionamiento), que está por debajo del definido para este año de $96.970 millones y muy por debajo de los $126.439 millones de 2019. Preocupa que es un sector que ha sufrido mucho por la pandemia y que se ha sentido poco apoyado desde lo público. A ello se suma la baja del presupuesto de la Biblioteca Pública Piloto, a la que se le restó $1.812 millones frente a 2021.

Ángel Castaño Guzmán

Periodista, Magíster en Estudios Literarios. Lector, caminante. Hincha del Deportes Quindío.


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Tres días en el Hay Festival de Jericó

  • La Filarmónica Emberá tocó en la noche del sábado en el HayJericó. Foto: Manuel Saldarriaga.
    La Filarmónica Emberá tocó en la noche del sábado en el HayJericó. Foto: Manuel Saldarriaga.
  • Martín Caparrós y Luz María Sierra, durante su charla en el Hay Jericó
    Martín Caparrós y Luz María Sierra, durante su charla en el Hay Jericó
María Antonia Giraldo | Publicado hace 7 horas
María Antonia Giraldo Rojas

Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.

Sobre todo hoy “el amor es el fundamento de la vida”. Entrevista con Manuel Vilas

  • Vilas estará conversando sobre su novela con Amalia Londoño, el 27 de enero, en el teatro del Parque Explora, a las 6:00 de la tarde. FOTO DANIEL MORDZINSKI - CORTESÍA HAY FESTIVAL
    Vilas estará conversando sobre su novela con Amalia Londoño, el 27 de enero, en el teatro del Parque Explora, a las 6:00 de la tarde. FOTO DANIEL MORDZINSKI - CORTESÍA HAY FESTIVAL
María Antonia Giraldo | Publicado hace 22 horas

Contexto de la Noticia

radiografía Libros para el fin del mundo

Para pasar el aislamiento, Salvador, el protagonista de Los besos, se lleva dos libros, la Biblia y El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Así, Vilas da una respuesta a la clásica pregunta “¿Qué libro te llevarías a una isla desierta?”. Está entre uno sagrado, para tal vez encontrar consuelo, y la novela que contiene todas las novelas. “Es un poco irónico que de esos dos libros, el que acaba leyendo es El Quijote. A la Biblia la deja a un lado. En el Quijote ve un libro que le interesa porque ve que don Quijote es un modelo para su propia vida. En la elección de leer uno y no el otro también está diciendo algo el lector. No se elige una historia religiosa, sino que se elige un libro divertido y un libro idealista”.

María Antonia Giraldo Rojas

Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.

El “Hay Festival” también estará en Medellín, prográmese

  • El Hay Festival Medellín será presencial en su décimo séptima edición. FOTO CORTESÍA.
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  • El “Hay Festival” también estará en Medellín, prográmese
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Claudia Arango Holguín | Publicado hace 22 horas
Claudia Arango Holguín

Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.

Empezó el Hay Festival Jericó, entre cine y poesía

  • El parque principal de Jericó es uno de los escenarios clave en el desarrollo del Hay Festival 2022. FOTO ARCHIVO EDWIN BUSTAMANTE.
    El parque principal de Jericó es uno de los escenarios clave en el desarrollo del Hay Festival 2022. FOTO ARCHIVO EDWIN BUSTAMANTE.
  • En la noche del 21 de enero conversaron Óscar Molina, director de “La casa de Mama Icha” y Perla Toro.
    En la noche del 21 de enero conversaron Óscar Molina, director de “La casa de Mama Icha” y Perla Toro.
  • El poeta camëntsá, Hugo Jamioy, dejó planteadas (desde temprano, el sábado 22) algunas preguntas reflexivas.
    El poeta camëntsá, Hugo Jamioy, dejó planteadas (desde temprano, el sábado 22) algunas preguntas reflexivas.
Maria Antonia Giraldo | Publicado el 22 de enero de 2022
María Antonia Giraldo Rojas

Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.

Las nuevas figuras del reguetón paisa

  • Blessd, Nath, Feid y Ryan Castro, cuatro de los nuevos talentos del reguetón paisa. FOTOS Cortesía
    Blessd, Nath, Feid y Ryan Castro, cuatro de los nuevos talentos del reguetón paisa. FOTOS Cortesía
Jaime Horacio Arango D | Publicado el 22 de enero de 2022
Jaime Horacio Arango Duque

Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.

“Veo al ciclismo colombiano como una forma de resistencia campesina”: Matt Rendell

  • Matt Rendell ha escrito dos libros sobre el ciclismo colombiano. FOTO: Cortesía IG @rendellmatt
    Matt Rendell ha escrito dos libros sobre el ciclismo colombiano. FOTO: Cortesía IG @rendellmatt
Ángel Castaño Guzmán | Publicado el 22 de enero de 2022

Contexto de la Noticia

anécdota el colombiano y el ciclismo

El 25 de enero de 1958 –cuenta Rendell en Reyes de las montañas–, EL COLOMBIANO patrocinó una competencia entre lo mejor del ciclismo nacional –Ramón Hoyos, El Zipa Forero– y un mito viviente del circuito europeo: el italiano Fausto Copi (1919– 1960). El recorrido incluyó ir de Medellín hasta La Pintada y regresar, luego de enfrentar los 41,8 kilómetros del Alto de Minas. En la ida, Copi fue un bólido, a pesar de 39 años y del tiempo por fuera de competencia profesional. El regreso tuvo otro precio: Hoyos fundió al campeón con su pedaleo de antioqueño criado en las montañas.

Ángel Castaño Guzmán

Periodista, Magíster en Estudios Literarios. Lector, caminante. Hincha del Deportes Quindío.

Tras reunión con Alcaldía, no hay claridad para ingreso gratuito a museos y teatros

  • Ocho instituciones de la cultura de la ciudad tendrán que estudiar la continuidad del ingreso libre de los estratos uno, dos y tres hasta que la Secretaría de Cultura defina cómo funcionará el nuevo programa de Formación de Públicos, que llamarán Públicos Dinámicos. FOTO: EL COLOMBIANO
    Ocho instituciones de la cultura de la ciudad tendrán que estudiar la continuidad del ingreso libre de los estratos uno, dos y tres hasta que la Secretaría de Cultura defina cómo funcionará el nuevo programa de Formación de Públicos, que llamarán Públicos Dinámicos. FOTO: EL COLOMBIANO
  • El comunicado lo firman los directores de las ocho instituciones.
    El comunicado lo firman los directores de las ocho instituciones.
EL COLOMBIANO | Publicado el 21 de enero de 2022

Madres paralelas: lo nuevo de Almodóvar llega a Netflix

  • El de la maternidad es uno de los temas predilectos en la filmografía del director Pedro Almodóvar. FOTO: CORTESÍA.
    El de la maternidad es uno de los temas predilectos en la filmografía del director Pedro Almodóvar. FOTO: CORTESÍA.
EL COLOMBIANO | Publicado el 21 de enero de 2022

Zoé, Julieta Venegas y Joan Manuel Serrat de concierto en Medellín, prográmese

  • Zoé, Julieta Venegas y Joan Manuel Serrat estarán de gira en Medellín, en el Teatro Metropolitano. FOTO ARCHIVO Y CORTESÍA.
    Zoé, Julieta Venegas y Joan Manuel Serrat estarán de gira en Medellín, en el Teatro Metropolitano. FOTO ARCHIVO Y CORTESÍA.
Laura Franco Salazar | Publicado el 21 de enero de 2022

El coronavirus obliga a Adele a cancelar, entre lágrimas, sus shows en Las Vegas

  • Adele contó que más de la mitad de su equipo tiene covid-19. Las “residencias” fijas de Las Vegas son un tipo de conciertos muy importantes para los artistas de renombre. FOTO CORTESÍA.
    Adele contó que más de la mitad de su equipo tiene covid-19. Las “residencias” fijas de Las Vegas son un tipo de conciertos muy importantes para los artistas de renombre. FOTO CORTESÍA.
EFE | Publicado el 21 de enero de 2022

Murió Meat Loaf, autor de uno de los discos más vendidos de la historia

  • Meat Loaf es el autor de “Bat Out of Hell” (1997), uno de los diez discos más vendidos de la historia. FOTO EFE.
    Meat Loaf es el autor de “Bat Out of Hell” (1997), uno de los diez discos más vendidos de la historia. FOTO EFE.
EFE | Publicado el 21 de enero de 2022
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