viernes
8 y 2
8 y 2
A las 6:15 de la mañana de este domingo murió Vicente Fernández. El rey de la ranchera, considerado la gran voz de México, se despide a sus 81 años y deja sus canciones y una larga trayectoria que inspiró a varias generaciones de artistas.
Sobre el deceso se han pronunciado famosos de diferentes artes. Por una parte, Paquita la del Barrio le dijo al canal mexicano Foro TV: “estoy llorando porque fue un ser humano precioso. Un señor que le dio a México muchísimas cosas, muchas alegrías”, y sentenció: “para que haya otro Vicente Fernández, yo creo que ya va a ser muy difícil”.
El cantautor Ricardo Montaner expresó a través de su cuenta de Twitter: “Ha partido a la eternidad don Vicente Fernández, su legado infinito seguirá sonando en los corazones de millones. Hombre amable y considerado con sus colegas. Paz don Vicente, paz a su entrañable familia”.
Así mismo, el cantante salvadoreño de baladas románticas, Álvaro Torres, compartió en su página de Facebook: “Otro grande que se fue a cantarle a las estrellas. Descansa en paz Vicente Fernandez”. En esta red social, se sumó el reconocido grupo de música tropical mexicano “Los Flamers” que lamentó el fallecimiento del “máximo exponente de la música mexicana” y afirmó: “hoy nace la leyenda”.
Y es que Vicente fue un artista integral que llevó su música no solo a los escenarios de sus conciertos sino, también, al séptimo arte con Tacos al carbón (1971), El tahúr (1979), El diablo, el santo y el tonto (1987) y Mi querido viejo (1991). En México y todo Latinoamérica se consolidó como un referente e impactó a los artistas que lo conocieron o vieron cómo se convirtió en un grande.
La actriz Florinda Meza, por ejemplo, se pronunció: “Mexicano hasta la médula, murió en 12 de diciembre. Que la Virgen lo reciba y lo lleve al cielo. Descanse en paz, Vicente Fernández”, aludiendo a que en esta fecha se celebra el día de la Vírgen de Guadalupe.
Una de las actrices que compartió tablas con “El Chente” en El Arracadas (1978), Raquel Olmedo, también le dijo al canal mexicano Foro TV que el artista “ya descansó. Fue tremendo su problema de salud” y lo describió como “un hombre que llegó a donde llegó porque desde que abrió el primer ojo se lo propuso y lo logró”.
En la publicación hecha en redes sociales por su familia, en la que se confirmó la noticia, la orquesta cubana “La Failde” también comentó: “Un grande para siempre, el mundo entero le aplaude” y el cantante de boleros, Carlos Cuevas, sentenció en Twitter: “¡PERO SIGUE SIENDO EL REY! Descansa en paz querido padrino”.
Además de los artistas, el gobierno del país mexicano, desde la secretaría de cultura de la Ciudad de México, lamentó “profundamente el fallecimiento de Vicente Fernández, ‘El rey de la canción ranchera’, icono de la música regional mexicana. Descanse en paz”.
El presidente de Colombia, Iván Duque, se sumó a los mensajes de pésame: “El arte y la música de Latinoamérica están de luto. Vicente Fernández fue un verdadero genio del folclor y la música de nuestra región. Su partida nos duele y su legado estará vivo por siempre. Nuestra solidaridad con el hermano pueblo de México y con todos sus seres queridos”.