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Museo de Antioquia lanzará nueva sala, así será

  • La Sala de Diálogos Decoloniales está ubicada en el primero piso del Museo de Antioquia, donde estaba la anterior Sala de Arte Colonial y Republicano. FOTOS cortesía museo de Antioquia
    La Sala de Diálogos Decoloniales está ubicada en el primero piso del Museo de Antioquia, donde estaba la anterior Sala de Arte Colonial y Republicano. FOTOS cortesía museo de Antioquia
  • La virgen apocalíptica, una de las joyas coloniales del acervo.
    La virgen apocalíptica, una de las joyas coloniales del acervo.
Por ronal castañeda | Publicado el 15 de octubre de 2019
en definitiva

El Museo de Antioquia sigue planteando miradas críticas a temas contemporáneos. Esta vez lo hizo remontando una de sus salas tradicionales contrastando esas obras con artistas actuales.

Cielo, purgatorio e infierno son los capítulos en los que estará dividida la nueva Sala de Diálogos Decoloniales del Museo de Antioquia. El espacio tendrá más de 150 obras que van desde el periodo colonial hasta ahora. “La usamos como metáfora porque creemos que sigue sucediendo así, que si hacemos cosas buenas nos salvamos y si no nos condenamos”, comenta Sol Astrid Giraldo, una de las curadoras.

Explica que la iconografía del arte barroco (siglo XVI) se buscó enseñar el dogma (religión y creencias) por los ojos. Vírgenes, ángeles, palomas y serpientes hicieron parte de las imágenes que usó la iglesia católica a través de las imágenes. Como lo dijo un papa de la época, la pintura era es la Biblia de los iletrados.

El planteamiento de esta nueva apuesta del Museo de Antioquia tiene qué ver con la persistencia de esas imágenes en la actualidad. “Actitudes, creencias, comportamientos todavía se ven en nuestros días y por fuera de los espacios sagrados”, señala Giraldo.

Comenta que, desde su perspectiva, una figura como la Virgen María persiste y sigue dando pautas en las características femeninas actuales, como la pureza o la maternidad.

Estructura

Entre las técnicas que aborda la exposición está la pintura, la escultura, la pintura, la fotografía, la video instalación y el cómic. Hay piezas precolombinas de la cultura Quimbaya, Sinú, Tayrona y Tumaco-La Tolita. También tiene piezas coloniales y republicanas que pertenecen a las Escuelas Antioqueña, Boyacense, Cusqueña, Quiteña y Santafereña.

Los artistas de estos movimientos “dialogarán” con personajes del siglo XX y XXI como Jesús Abad Colorado, Rodrigo Barrientos, Fernando Botero, Benjamín de la Calle, Francisco Antonio Cano, Antonio Caro, Gabriel Carvajal, Luz Elena Castro Trujillo, Liliana Correa, Gregorio Cuartas, Clemencia Echeverri, Beatriz González, Ethel Gilmour, Pedro Nel Gómez, Sadi González, Juan Fernando Ospina, Libia Posada, José Alejandro Restrepo, Melitón Rodríguez, Rafael Sáenz, Álvaro Vélez “Truchafrita”, María Villa, Jorge Alonso Zapata.

Antesala

El Museo ha ido replanteando las salas de larga duración, las exposiciones temporales y el edificio mismo, con su proyecto de Museo 360. El año pasado lanzó la sala Historias para repensar, promesas de la modernidad y esta semana tendrá este nuevo espacio, antesala a otros proyectos para el 2020.

“El próximo año celebraremos los 20 años de la Plaza Botero y la ocupación del edificio del Museo de Antiquia y en dos más los 140 años de la institución”, explica la directora María del Rosario Escobar Pareja.

La nueva Sala de Diálogos Decoloniales, La persistencia del dogma, será lanzada mañana a partir de las 5:00 p.m. La apertura del espacio será desde las 7:00 p.m. .

Contexto de la Noticia

Informe sobre la sala de diálogos decoloniales

La inauguración de esta nueva sala de larga duración, que remplaza a la antigua Sala Colonial, será mañana. Previo al ingreso a salas habrá un conversatorio con artistas a las 5:00 p.m.

La apertura está prevista para las 7:00 p.m.

El evento es de entrada libre.

Está compuesta por unas 150 obras y documentos que datan del periodo precolombino hasta la contemporaneidad, mezclados y dispuestos de forma tal que creen un diálogo que cuestiona los propósitos con que fueron realizados.

Ronal Castañeda

Periodista. Estudiante de maestría en Estudios y Creación Audiovisual.

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