Yo-Yo Ma y Simon Rattle: una semana musical por lo alto en Medellín

  • Yo-Yo Ma compartió con estudiantes y maestros de la Red de Escuelas de Música ayer. Simon Rattle se presentará el domingo con la Sinfónica de Londres. FOTOS Esteban Vanegas y cortesía Mark Allan.
    Yo-Yo Ma compartió con estudiantes y maestros de la Red de Escuelas de Música ayer. Simon Rattle se presentará el domingo con la Sinfónica de Londres. FOTOS Esteban Vanegas y cortesía Mark Allan.
  • Yo-Yo Ma y Simon Rattle: una semana musical por lo alto en Medellín
Por Valeria Murcia Valdés | Publicado el 09 de mayo de 2019
en definitiva

Los esfuerzos por traer músicos como Yo-Yo Ma, Simon Rattle y la Sinfónica de Londres son resultado de un proceso de apuestas culturales que ha ido cultivándose por décadas en Medellín.

Escuchar al violonchelista Yo-Yo Ma interpretar un tango dedicado a la nostalgia por el Teatro Junín es emocionante. Más aún, escucharlo tocar esa pieza junto a varios estudiantes de la Red de Escuelas de Música de Medellín y su compositor, el maestro Marco Blandón. Esa imagen, que ocurrió este miércoles a un costado del Tranvía de Ayacucho, es la síntesis de lo que debe ser el arte: un mecanismo abierto que se comparte, enseña y disfruta entre músicos y público.

Para que el arte no se quede guardado, no esté reservado para pocos o sea ignorado, se requiere gente que apueste por él. Para que llegue es necesario que alguien le brinde un espacio, le extienda una invitación y que los artistas se sumen. Solo así, en últimas, la ciudad misma puede convertirse en un escenario.

Para lograr esfuerzos como el que ayer se experimentó en varios puntos de la ciudad, usualmente es necesaria una unión de múltiples voluntades en defensa de la cultura. Y Medellín, en más de una oportunidad, ha demostrado ser una importante tarima.

Esta semana la ciudad y el Teatro Metropolitano lo serán por partida doble con un par de espectáculos que prometen ser un hito para la música sinfónica a nivel nacional. Por un lado, reciben a Yo-Yo Ma, quien interpretará las seis suites de chelo de Bach esta noche como parte de su Proyecto Bach, en el que escogió solamente 36 ciudades para visitar. Una es la de la Eterna Primavera. Su interpretación se transmitirá en vivo desde el Parque Explora, por si no alcanzó una boleta para ir al Metropolitano.

Y como si fuera una fecha especial, hay más aplausos este fin de semana: se trata de uno de los directores vivos más respetados y una de las cinco mejores orquestas a nivel mundial, la Sinfónica de Londres, bajo la dirección del maestro Sir Simon Rattle. Tocarán en vivo en el Metropolitano el domingo en la noche para celebrar el aniversario 32 del teatro.

Traer a una figura como Yo-Yo Ma, así como a los 110 músicos de la Sinfónica y a un director como Simon Rattle es una misión compleja, más para una urbe que no es la capital del país. ¿Cómo es que ha hecho Medellín para fortalecer su oferta cultural?

Detrás de escena

La idea de festejar un año más del Metropolitano (ya son 32) junto a la Sinfónica de Londres fue de Medellín Cultural, asociación privada dueña del teatro y que desde hace más de 40 años ha tenido como propósito la conexión entre arte y ciudadanía.

Por eso es que es posible decir que el hecho de que dos shows como estos confluyan esta semana es el resultado de una larga historia. “El esfuerzo fue realmente monumental”, menciona María Patricia Marín, directora de Medellín Cultural, sobre la gestión para hacer realidad el concierto del domingo.

Desde hace 15 años se inauguró la Temporada de Música Clásica, que tuvo como norte la creación de una agenda en la que el público paisa tuviera acceso a artistas de reconocimiento internacional. Con el tiempo se destacó entonces un concierto estelar, que como su nombre lo indica, busca estrellas de reconocimiento mundial en el ámbito sinfónico.

Por allí han pasado artistas como Emerson String Quartet, la Mahler Chamber Orchestra (fundada por Claudio Abbado), el violonchelista Mischa Maisky, los violinistas Maksim Vengérov, Pinchas Zukerman y Hilary Hahn, y los pianistas Yuja Wang y Lang Lang.

Aunque el tema financiero ha sido la mayor dificultad que presenta una propuesta en un país como Colombia, la lista de artistas de talla mundial que han pisado las tablas del Metropolitano ya suman más de 150.

Lazos fuertes

Usualmente, organizar un recital como este para tener un sólido músculo financiero puede demorarse aproximadamente un año. A diferencia del de aniversario del domingo, el que presentará Yo-Yo Ma este jueves se logró concretar con un poco menos de seis meses.

“Fue un ejercicio de unir voluntades y logramos en tiempo récord hacer este proyecto una realidad”, comenta Amalia de Pombo, gestora cultural, quien contribuyó a la organización. Insiste en que fue gracias al apoyo de diversas entidades que creyeron no solo en una presentación sino también en una serie de actividades que el violonchelista quería desarrollar en la ciudad.

Ambos fueron posibles gracias a alianzas públicas y privadas que “creen más en procesos que en eventos”, dice Marín, y que le apuestan a la cara cultural. En este caso, Celsia, Comfama, Sura, Mineros y Bancolombia se aliaron y permitieron sostener los costos que implica traer estrellas como estas.

Por un lado, la asociación estableció el contacto con la agencia de representación de la Sinfónica de Londres desde hace tiempo y al abrirse la posibilidad de una gira asumieron el reto. “Cuando una institución como esta demuestra interés y está receptivo a una eventual negociación, ya se vuelve una responsabilidad con la ciudad”, añadió Marín.

La entidad considera vital las fuertes trayectorias que músicos paisas han dado fuera para que se sigan propiciando este tipo de espacios. En este caso, el paso del maestro antioqueño Andrés Orozco-Estrada como director asociado de ese grupo fue fundamental, señala, para que esa orquesta “sienta que hay una ciudad y un teatro que los acoge con toda la seriedad, el respeto y las garantías”, cuenta la directora.

Por la educación y el futuro

Y más allá de la visita de grandes exponentes, que es crucial para que Medellín continúe en el mapa, estas propuestas pretenden que la escena se fortalezca y músicos locales continúen abriéndose camino en el exterior.

Muchos de esos 150 artistas que han llegado gracias a los esfuerzos de la asociación han participado en charlas y conversatorios dedicados a los estudiantes y músicos profesionales locales que son parte vital de este ecosistema. Este año, por ejemplo, la Filarmed participará por primera vez en el Festival de Spoleto que se realizará en Italia a mediados de año.

“Desde hace 20 años para acá, las escuelas de música de la ciudad están teniendo procesos de crecimiento importantes. Actualmente las orquestas y músicos que salen de la ciudad al exterior están dando una imagen de que hay un muy buen nivel y que Medellín es una buena plaza”, reflexiona el maestro Juan David Osorio, director de la Sinfónica de Antioquia.

Por otra parte, el hecho de que existan la Fiesta del Libro o el Hay Festival ha sido esencial, añade de Pombo, porque “ha hecho que los artistas internacionales volteen su mirada hacia una ciudad de la que solo se hablaba en términos de violencia y narcotráfico”. Y a esto hay que sumarle que al irse añadiendo nombres a la lista de visitantes culturales al país, se sienta un precedente para que otros se presenten.

Hay muchos por celebrar, sobre todo porque se notó el apoyo de la ciudadanía con ambos conciertos. Sin embargo, aún hay camino que recorrer. Para De Pombo aún es necesario tener más apoyo de otras entidades para la gestión. La cultura va por buen camino, pero necesita seguir consiguiendo adeptos.

Porque eso de emocionante se queda corto cuando Yo-Yo Ma recorrió la ciudad con una camiseta que llevaba su nombre, en la mitad un corazón, y luego la palabra Medellín.

ELLOS YA PASARON POR LA CIUDAD

Mischa Maisky se presentó en 2013

Image

Interpretando a Tchaikovsky, Rachmaninov, Rimsky-Korsakov y Shostakovich, el violonchelista Mischa Maisky se presentó en la ciudad durante la Novena Temporada Internacional de Música Clásica de Medellín Cultural. El músico oriundo de Letonia se lució junto al pianista Sergio Tiempo en el Metropolitano. En el concierto interpretó su instrumento con pasión y su cabello blanco se meció con cada pieza.

Maksim Vengérov en el violín

Image

El músico de 44 años ya ganaba premios con el violín cuando tenía 10. Ha pisado escenarios como el Wigmore Hall de Londres y el Concertgebouw de Ámsterdam y ha sido solista de grandes orquestas como la Filarmónica de Berlín y la Sinfónica de Nueva York. Vengérov se presentó en Medellín en 2014, y su concierto ha sido considerado por la directora del Metropolitano como uno de los mejores.

La prodigiosa Hilary Hahn

Image

La estadounidense compartió escenario con músicos de la Sinfónica de Houston, de la Filarmed y con el maestro Andrés Orozco-Estrada en septiembre de 2018. Es una de las mejores violinistas del mundo en la actualidad y en una entrevista publicada en EL COLOMBIANO contó: “siempre creo que después de una presentación siento que no es la versión final, que hay algo más que puedo mejorar”.

Y en el piano, Yuja Wang

Image

Otro de los destacados de 2018 fue el que entregó la pianista Yuja Wang, durante el Concierto Estelar N°6 Celsia de la Temporada Internacional de Música Clásica Medellín Cultural. Con gracia, la china interpretó el Preludio Op. 23 N°5 en Sol menor y otras dos piezas de Sergei Rachmaninoff. Además, en esa oportunidad, tocó dos Sonatas para piano, una de Frédéric Chopin y la otra de Sergei Prokofiev.

Contexto de la Noticia

anécdota Un maestro cercano

Si por algo se distinguió la jornada del miércoles fue por la sencillez de un artista como Yo-Yo Ma, quien tocó tango, porro y música sinfónica en varios espacios de la ciudad. Se montó en el metro y se bajó en la estación San Antonio para interpretar una obra de uno de los maestros de la Red de Escuelas de Música ante el público que transitaba por ahí. Paseó en tranvía, tocó una pieza en el violonchelo que compuso Eliana Marcela Palacios, se subió al metrocable, charló con decenas de estudiantes de la Red y tocó en el barrio 13 de noviembre. Contestó cada pregunta con amabilidad y enfatizó en la necesidad de ayudar en contextos sociales a través de los sonidos.

Paréntesis cambios para llegar al teatro

Habrá cambios para acceder al Teatro Metropolitano con motivo de las obras de Parques del Río. La Avenida Regional se encontrará cerrada por el avance de la obra, entonces se recomienda tomar las siguientes vías alternas: si viene por la Regional, la calzada oriental y girar hacia la derecha en el desvío a la altura de Carabobo (que cambió su sentido y ahora es de sur a norte). Allí debe continuar hasta San Juan y luego tomar la glorieta de la Avenida Ferrocarril. Se sugieren otras alternas para llegar desde el sur como la Carrera 65 y la Avenida Guayabal, a las cuales se puede llegar desde las glorietas de Aguacatala y Monterrey.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

ANÁLISIS

Más que una casualidad
Ana Cristina Abad
Directora Ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de Medellín

Una sociedad necesita tener referentes en todos los ámbitos, tener hacia dónde mirar, aprender, reconocer e inspirarse. Y si hace un tiempo era complejo imaginar que un ícono mundial de la música sinfónica se presentara en Medellín, esta semana tenemos la oportunidad de ver a dos de esos ejemplos de...

Notas de la sección