Dicen que en la posición que, con mayor edad sé es mejor en el fútbol, es en la de portero. Quienes saben de este puesto explican que entre más joven se cometen mayores errores y con los años se aprenden varios trucos para lograr eficacia en la función. En este momento, Nacional tiene juventud, experiencia y capacidad en el arco.
José Fernando Cuadrado, que con 34 de edad, ya hizo parte de la Selección en un Mundial de fútbol (Rusia-2018), y Aldair Quintana, de 25, posee notables capacidades.
Cuadrado es muy maduro a la hora de reflexionar sobre su ubicación. Desde que llegó Aldair, una de las revelaciones de la pasada Liga con el Huila, muchos piensan que tiene las horas contadas en la portería verdolaga.
Ese es un razonamiento errado y más teniendo en cuenta la rotación del técnico Juan Carlos Osorio. “Acá todos trabajamos para desarrollar la idea que tiene el profe y todos tenemos la misma información. Me siento participe del andamiaje de esta estructura”, señala Cuadrado.
Él, además, conoce a Osorio porque ambos coincidieron en Millonarios (2006-2007), así que está tranquilo y motivado para la nueva temporada.
Comenta que Osorio insiste mucho en que los porteros hagan parte del circuito de circulación de la pelota. “Te pide estar atento al inicio de juego”.
Respecto al concepto que tiene de Aldair Quintana, indica que apenas llegó, en vez de mirarlo como una competencia, se propuso ayudarlo y a observar qué cosas de él le sirven para aprovecharlas.
“Es una oportunidad para potenciarnos y crecer todos. Lógicamente que ambos tenemos el día a día para prepararnos y ganarnos las cosas, este es un puesto en el que necesitas de tu compañero”.
Tal vez por esa madurez es que Aldair también tiene palabras de elogios para Cuadrado.
“Me ha recibido muy bien; es una gran persona y todo un caballero. Es muy profesional y lo admiro mucho porque lleva bastante tiempo manteniéndose en el fútbol colombiano. Tiene mucho para brindar y, en ese orden de ideas, espero poder aprenderle bastante”.