En Nacional se repite la historia reciente del “Arriero” Herrera. Un sector del periodismo y de los hinchas presionan para que se anuncie un director técnico oficial mientras el interino, Pedro Sarmiento, cumple buena labor.
El tema volvió a tomar fuerza tras la presencia del presidente Mauricio Navarrro en un programa de ESPN en el que el panelista Óscar Córdoba, exportero de la Selección Colombia, le manifestó al dirigente que en este momento ve “a un equipo que no sabe para dónde va”.
La respuesta inmediata de Navarro fue decirle al exfutbolista que no es cierto que no tengan claridad sobre el rumbo del club, que sí tienen certeza del camino que están recorriendo.
Ante el panorama, hay dos caminos que puede tomar la directiva verdolaga. Uno, darles gusto a sus críticos nombrando estratega y apresurar una decisión a mitad de torneo cuando el equipo está parcialmente clasificado. Segundo, esperar que avance el campeonato y, con calma, intentar acertar en el nombramiento de un entrenador y armar con él un plantel competitivo para la Copa Libertadores 2023.
Consejos de amigo
Para Sarmiento la situación es incómoda, pero desde que aceptó el encargo es consciente que esto podría pasar. Por eso trata de estar al margen de los comentarios y vive el día a día, concentrado en mejorar el juego.
Su contacto con Hernán Darío Herrera se mantiene, pues el “Arriero” es su concuñado y vecino y, además, empleado de Nacional. Nadie mejor que él para orientarlo a enfrentar el momento, pues como ha dicho Herrera, “a mí cada dos días me llegaban con los comentarios de que ya habían contratado técnico y mire, logré un título que nadie me quita”.
Y seguro en cada conversación le recuerda la frase que repitió durante su proceso y la cual citó Navarro con los periodistas de ESPN y que hace referencia a que todos los técnicos de fútbol son interinos porque pueden tener contrato por dos años, siempre y cuando los resultados lo acompañen.
Navarro, como lo había manifestado en este diario, reiteró que buscan un estratega nacional o extranjero que conozca el medio colombiano, que en lo posible haya ganado un torneo internacional, y que como ha ocurrido en Nacional históricamente, complemente el primer equipo con jugadores jóvenes provenientes de las canteras del club.
Descartó a Juan Carlos Osorio y a Leonel Álvarez, y recordó que Reinaldo Rueda siempre será candidato y tiene las puertas abiertas.
El desempeño del equipo les da un respiro y esperan tener un nombre definido entre noviembre y diciembre, o antes. Lo cierto es que por ahora intentarán renovar con la mayoría de jugadores a los que se les vence contrato pronto y reforzar el plantel de cara a la Copa Libertadores del próximo año