Aunque el 2019 arrojó cifras positivas a nivel económico para el club que tuvo ingresos por 94.000 millones de pesos (unos 25 millones de dólares), según la Superintendencia de Sociedad, este 2020 las cosas fueron al revés después de la larga para que sufrió la Liga (seis meses) por la pandemia de coronavirus.
El presidente de Nacional, Juan David Pérez, asegura que se mantuvieron en un 80% los gastos fijos en cada uno de los meses de suspensión. Por eso, además de hacer el esfuerzo por sostener una nómina competitiva, los directivos también se enfocaron en la cantera, de la cual el técnico Juan Carlos Osorio echó mano para la reanudación.
No es la primera vez en la historia del club que hay tantos jóvenes involucrados en el equipo profesional, en 1981 el técnico argentino Oswaldo Juan Zubeldía sacó campeón al conjunto antioqueño con su famoso kínder del que se recuerdan futbolistas como Carlos Maya, John Jairo Taborda, Hanz Wagner, John Jairo López, Víctor Luna, Luis Fernando Suárez, Gabriel Jaime “Barrabás” y Hernán Darío “Bolillo” Gómez, Gabriel Jaime Castañeda, Álvaro Polo Mondragón, Norberto Peluffo, Juan Jairo Galeano y Pedro Juan Ibargüen.
Hoy, son 11 los jóvenes (ver uno por uno) que están listos para asumir las responsabilidades que les delegue el técnico, quien acorde a la política del club, buscará proyectarlos.
El gerente deportivo, Francisco Nájera, indica que este es un trabajo planificado: “Al fútbol formativo le queremos dar mucha relevancia. Tenemos alrededor de 234 jugadores a los cuales desde que ingresan les damos acompañamiento con charlas con la sicóloga y la nutricionista, además de enseñarles nuestro modelo de juego y de entrenamiento”.
El directivo reveló que son $4.000 millones al año lo que destina el club a este ítem. “Obviamente, este año con la disminución de los ingresos, se vio afectado, pero confiamos en todos los muchachos inscritos para la Liga”.
Algunos como Cristian Blanco y Juan David Cabal ya han tenido participación, este último sufrió una fractura de peroné que lo alejó por varios meses de las canchas, pero pretende retomar el camino que le abrió el técnico.