En días recientes, al preguntarle al técnico Luis Fernando Saldarriaga qué ciclista de los que ha dirigido lo ha impresionado más en cuanto a condiciones físicas y mentales, de inmediato aseguró que Sergio Higuita.
Y sorprende porque el orientador del Team Manzana Postobón ha guiado procesos de formación con corredores como Nairo Quintana (Movistar), Esteban Chaves (Mitchelton) y Járlinson Pantano (Trek), entre otros.
“La concepción del campeón es que inmediatamente percibe las cosas que le van a servir, las sensibiliza y realiza. Y así sucedió con Sergio”, cuenta Saldarriaga sobre el deportista de que nació hace 21 años en Medellín, que se crió en el barrio Castilla y que fue prestado por el equipo EF Education -contrato de 3 años- al elenco continental español Euskadi, en el que ya impresiona con buenos resultados ante ciclistas de renombre.
Saldarriaga, que dirigió a Higuita en el Manzana, resalta su voluntad, disciplina, responsabilidad y compromiso para ser cada día mejor.
“Le di un plazo y el sorprendido fui yo. Le dije que necesitábamos encontrarnos para entrenar no en Medellín sino arriba en Santa Elena. Al cabo de 10 días, él, solito, ya había arrendado una casa en ese corregimiento de la ciudad. Entendió que debía vivir en la altura para prepararse mejor, para cambiar de ambiente psicosocial y tener una mejor recuperación en un lugar más natural”, dice Saldarriaga, al agregar que también le aconsejó que en sus ratos libres no andara en moto, y que al tiempo le hizo caso al comprar un carro.
La adaptación en Europa parece no haber sido una piedra en el zapato para el corredor. En cinco carreras que ya ha disputado, ha mostrado gran regularidad.
La semana pasada, en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, batallando ante corredores como Alejandro Valverde, Higuita terminó como campeón de los jóvenes.
Ahora, en la Vuelta a Andalucía, lucha para terminar en los primeros lugares.
En la tercera etapa, ayer, una contrarreloj de 16.2 kilómetros entre Mancha Real y La Guardia de Jaén, fue el mejor colombiano en la posición 15, a 1.03 del ganador y nuevo líder, el belga Tim Wellens (Lotto Soudal). En la general, el paisa es 11° al ceder 1.19.
Por su parte, el bogotano Esteban Chaves, y a falta de dos fracciones, se ubica 50°, a 3.33; mientras el barranquillero Nelson Soto (Caja Rural) es 70°, a 6.05.
“La verdad no me sorprende lo que viene logrando. Jamás se saltó un entrenamiento, es un tipo que quiere triunfar y va por buen camino”, relata Saldarriaga.
Higuita, como los otros compatriotas, esperan tener lucimiento hoy en la cuarta jornada en Andalucía. Será de montaña con un recorrido entre Armilla y Granada, de 119.9 kilómetros .