El múltiple campeón nacional y panamericano de ciclismo, Santiago Ramírez Morales, continúa enfocado en su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. Este ciclista vallecaucano es una de las principales cartas de Colombia en la modalidad de pista y las pruebas de velocidad, con miras a las máximas justas deportivas (julio 24-agosto 9).
El pedalista viene de competir con la Selección en la Copa Mundo cumplida en Canadá, a finales de enero, donde los resultados obtenidos le permiten seguir soñando con la clasificación, que espera cristalizar en el Campeonato Mundial de Berlín, Alemania, que se cumple, desde ayer.
“La preparación con la que llegamos a la Copa no fue la más óptima, al venir de un periodo de receso, aunque uno siempre llega a entregarlo todo; sin embargo, se sumaron los puntos presupuestados, lo que nos permite seguir pensando y guerreando la clasificación, así que lo vamos a validar en Berlín”, comentó Ramírez Morales.
Los canadienses son los rivales más directos de los ciclistas cafeteros en la clasificación a la olimpiada, aunque los colombianos registran una leve ventaja que podría multiplicarse si las cosas salen bien en el óvalo alemán.
“El entrenamiento previo a la competencia fue realmente duro, hubo fortalecimiento y resistencia; hubo preparación específica en lo que tiene que ver con velocidad. Tuvimos semanas con mucha carga entrenando de lunes a sábado, pero así debe ser porque los campeonatos del mundo son complicados”, añadió el ciclista de 25 años de edad.
La de Tokio 2020 sería la segunda presencia de Santiago Ramírez Morales en Olímpicos, tras su participación en Río de Janeiro, en 2016.
Ramírez Morales nació en Cali, el 20 de julio de 1994 y se crió en Chinchiná, Caldas, donde se inició en el deporte de las bielas. Pasó por las modalidades de BMX y ciclomontañismo y corre por Antioquia.
Múltiple campeón nacional y panamericano en pruebas de velocidad, equipos y kilómetro; campeón de los recientes Juegos Panamericanos de Lima, el año pasado, así como ganador por equipos en Juegos Bolivarianos y medallista en las más recientes pruebas del llamado ciclo olímpico.