La etapa 21 del Tour de Francia, la última fracción de la carrera, avanzó sin contratiempos en su camino a París. Los corredores rodaron sin mayor presión que la de no regar las copas de champagne que tomaron mientras reían y conversaban con sus compañeros y rivales. La imagen que se robó la atención, por supuesto, fue la de los cuatro colombianos que participaron de esta edición del Tour.
Puede ver: ¿Por qué la última etapa del Tour es la más “tranquila”?
Junto al gran campeón, Egan Bernal, posaron Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao en una fotografía que inmortalizó este Tour. Colombia nunca olvidará el 2019 como el año en que por fin se cumplió su sueño amarillo. Un triunfo que cimentaron todos los anteriores corredores a Egan Bernal, que fueron abriendo, poco a poco, las puertas de Europa.
Rigoberto Urán y Nairo Quintana terminaron en el top 10 de la carrera. Ambos son el séptimo y octavo lugar. Colombia es el único país del mundo que ubicó a tres corredores en los diez mejores de la carrera. Sergio Luis Henao cumplió también una importante participación, terminando en la posición 47 de 155 corredores.
Puede ver: Los 128 kilómetros que faltan para la coronación
En París se vivió una fiesta con la presencia de miles de colombianos que celebraron junto a Egan el título del Tour. En Colombia, por supuesto, las celebraciones no paran. Zipaquira, el municipio del que es oriundo Bernal, permaneció atento en el parque central, donde con una pantalla grande presenciaron la etapa.
En Medellín y Bogotá la gente se reunió en establecimientos comerciales, donde siguió atenta el momento cumbre en el que Egan Bernal subió al podio y levantó las manos gritando campeón.