¿Miguel Ángel López, Primoz Roglic, Alejandro Valverde y Nairo Quintana se disputarán el podio de la Vuelta a España? ¿La carrera la sentenciarán ellos?... Por lo pronto ninguno de esos nombres es sorpresa disputando el título de la ronda española.
Con tan solo siete etapas cumplidas y aún con amplia montaña por delante, además de una contrarreloj individual de 36.1 kilómetros en la décima jornada, sería apresurado dar respuestas, pero lo que sí es cierto es que estos cuatro corredores, que ocupan las primeras posiciones de la general, en su orden, han mostrado, hasta ahora, regularidad frente a los demás oponentes.
El abandono de la competencia, debido a caídas, de otros favoritos como el colombiano Rigoberto Urán (EF Education), el holandés Steven Kruijswijk (Jumbo) y el exlíder, el irlandés Nicolas Roche (Sunweb), aumenta las posibilidades de que los primeros señalados lleguen a Madrid, el 15 de septiembre, en los lugares de honor.
Por tercera vez en una semana, “Supermán” López (Astana) se puso ayer la camisa roja de líder. El belga Dylan Teuns (Bahrain), quien comandaba la prueba, no aguantó el fuerte ritmo de sus oponentes y llegó a meta a 9.46 del ganador, el español Valverde.
Esa diferencia es un buen reflejo de la dureza de la séptima fracción, de 183.2 kilómetros entre Onda y el final en alto en Mas de la Costa, donde Valverde (Movistar) impuso calidad en el remate, luego de un magnífico trabajo de desgaste que hizo Quintana sobre los rivales de fuga en los infernales cuatro kilómetros finales, con rampas que alcanzaban el 22% de desnivel.