Poco a poco los grandes equipos del ciclismo mundial vienen revelando sus nóminas para afrontar, desde este sábado y hasta el 18 de julio, el Tour de Francia, la carrera más emblemática de este deporte y la cual celebrará su edición 108.
Este lunes se conocieron los nombres de los representante del Arkéa Samsic, elenco galo que estará liderado por el colombiano Nairo Quintana.
El boyacense, campeón del Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016, tomará la partida, por octava vez en su carrera, en la competencia, única grande que le falta por conquistar.
El corredor, de 31 años y con gran experiencia, fue subcampeón del Tour en 2013 y 2015 y tercero en 2016.
Considerado uno de los mejores ciclistas en la historia del pedalismo nacional, Quintana siempre ha terminado en el top-20 de la prueba. La vez que estuvo más alejado de los primeros lugares fue el año pasado, al terminar en la casilla 17, a 1:03.07 del vencedor, el esloveno Tadej Pogacar (UAE Emiratos).
Pese a las heridas en su cuerpo producto de caídas, Quintana logró terminar el recorrido en París.
“Con la ayuda y bendición de Dios, esperamos poder brillar, que sea un Tour alegre y lo disfrutemos juntos”. Así escribió este lunes Nairo en su cuenta de Instagram al publicar el grupo de gregarios que tendrá a disposición. Entre ellos no aparecen esta vez, y a diferencia del año anterior, su hermano Dáyer y amigo Winner Anacona, quienes normalmente lo apoyan en las etapas de montaña.
Ahora el escarabajo estará arropado por los locales Warren Barguil, Nacer Bouhanni, Élie Gesbert, Anthony Delaplace y Clément Russo y los británicos Connor Swift y Daniel McLay.
El director general del Arkéa-Samsic, Emmanuel Hubert, señaló en declaraciones recogidas por EFE, que el objetivo es "abrirnos tantas oportunidades como sea posible para asegurarnos una victoria de etapa, sin descuidar otras metas a lo largo de la carrera".
"El equilibrio de fuerzas ha sido diseñado para poder dar respuesta a cada tipo de terreno, con corredores que apoyarán a nuestros líderes brindándoles apoyo en sus áreas específicas".
Sobre Quintana, Hubert indicó que "se trata de un corredor para el Tour. Este evento le permitió darse a conocer al público en general y aún le permite soñar", concluyó.
Además de Nairo, quien esta temporada se impuso en la Vuelta a Asturias, Colombia estará representada en el Tour por Sergio Higuita y Rigoberto Urán (EF), subcampeón en 2017; Sergio Luis Henao (Qhubeka Assos), Esteban Chaves (Team BikeExchange), segundo del Giro y tercero de la Vuelta en 2016; y Miguel Ángel Supermán López, tercero en Giro y Vuelta en 2018 y quien fue el mejor criollo en el Tour pasado al terminar en la sexta ubicación.
“Todos los corredores que nos representarán son buenos, tienen experiencia, conocen esta carrera, han demostrado que son hombres para pruebas de tres semanas y en ese sentido pienso que pueden hacer una buena actuación. No será nada fácil, pero más allá de que hayan grandes favoritos, como Primoz Roglic, lo bonito del ciclismo es que siempre puede dar sorpresas”, dijo el corredor Daniel Jaramillo (Orgullo Paisa)