Colombia no pudo terminar esta vez en el primer lugar del Campeonato Panamericano de pista en Aguascalientes, México, pero el segundo puesto que ocupó también llenó de alegría al elenco nacional, que confirmó que cuenta con grandes promesas para brillar en el futuro.
Al final, los dirigidos por José Julián Velásquez alcanzaron 19 medallas (5 oros, 6 platas y 8 bronces).
México hizo respetar su casa tras sumar 20 preseas (6-10-4) para celebrar ante su público. Ecuador, por su parte, ocupó el tercer cajón del podio (3-2-2).
En la última jornada, disputada en el Domo Bicentenario del estado de Aguascalientes, Colombia venció en la velocidad individual con el paisa Juan Diego Orlas, que derrotó en la final al local Manuel Resendez. Tercero fue para el colombiano Dubán Urrego.
El elenco criollo sumó además otras tres preseas de bronce con Lorena Espinal (keirin), Tatiana Dueñas (ómnium) y la pareja de la mádison compuesta por Daniel Avellaneda y Javier Ignacio Montoya.
Además de Orlas, que también se impuso en el kilómetro, los otros colombianos que lograron victoria fueron Julián Cardona, Javier Ignacio Montoya, Wílmar Molina y Harold Tejada (persecución equipos), Daniel Avellaneda (scratch) y Camila Valbuena (persecución individual).
“Quedamos muy satisfechos con las medallas de nuestros corredores, no solo con los oros, también con las platas y bronces, ya que estos resultados nos indican que estamos manteniendo un buen nivel y que se siguen descubriendo valores en los diferentes eventos nacionales”, expresó con orgullo el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Ramiro Valencia Cossio.
El dirigente añadió que seguirán insistiendo para que los entrenadores nacionales no se queden en una región y salgan a otras para que miren nuevos talentos, todo con el fin de un mayor crecimiento y desarrollo de este deporte en el país.