Fue poca la ‘Euforia’ que desató el nuevo balón oficial del fútbol colombiano, pues tres meses después de su presentación, el esférico que rueda en los estadios locales será sometido a un cambio.
Vea aquí: Conozca el nuevo balón del fútbol colombiano
Todo porque la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, reveló, a inicio de semana, que los productores que tienen a su cargo las transmisiones de televisión de los partidos, se quejaron porque los colores de la pelota -naranja y azul fosforescente- no permiten que la esférica se vea bien definida en la emisión.
Pero la inconformidad no para ahí, pues jugadores, directivos y hasta los hinchas han criticado el diseño del octavo balón que la empresa colombiana Golty fabricó para el torneo local.
Desde que el balón se implementó en las semifinales del torneo finalización del 2016, los futbolistas habían señalado que el tamaño, el peso y la rapidez del mismo habían aumentado con respecto al anterior, Invictus, por lo que los clubes atravesaron un proceso de adaptación para manejarlo. Pero a pesar de los esfuerzos, no convenció.
“El balón es muy ‘saltarín’, rueda más rápido y es más grande que el gris del año pasado -Invictus- que era más manejable y pesado, además el color no favorece por la mala calidad de la iluminación en los estadios del país”, expresó Jefersson Martínez, arquero del Envigado.
Otros jugadores han calificado jocosamente al balón como ‘La Loca’, ‘La picada’ o ‘La intratable’, porque pica demasiado y dificulta su control.
Ante las inconformidades, la Dimayor recibirá este viernes una nueva propuesta de diseño para cambiar el balón y de paso tomar otras medidas.
“Hay que ser francos, el Euforia no ha gustado nada (...) ese no es el producto que queremos para el fútbol profesional, por eso este viernes estará en mi oficina la gente de Golty presentando el nuevo producto sobre el cual tomaremos una decisión”, aseguró el presidente de Dimayor, Jorge Perdomo.
Perdomo reconoció que aunque “técnicamente el balón cumple con todas las especificaciones de la Fifa, algo que no se ha recriminado, pero lo que no nos ha gustado es el color, que se dificulta, sobre todo en su presentación en televisión, deja una estela extraña, incluso en HD”.
Pero además del diseño del balón, la Dimayor entraría a analizar una nueva marca comercial para que asuma la fabricación del balón oficial, así como ya lo hizo la Federación Colombiana de Fútbol, que luego de la Eliminatorias al Mundial de Brasil-2014, dejó atrás el Golty Macondo para adquirir los servicios de Adidas en los juegos de la Selección Colombia de Mayores.
El Euforia es el octavo diseño de balón de la marca colombiana en 30 años al servicio del fútbol colombiano con recordados diseños como el Fusión, Magnus, Tuchín y el Tradicional.
Estos son los balones que la marca ha fabricado para el fútbol profesional colombiano (haga clic en cada balón para encontrar más información):