¿Es bueno que surjan plazas como San Andrés?

  • Hasta el momento la respuesta de los aficionados en la isla ha sido positiva y han colmado las graderías del escenario (5 veces como local). FOTO Cortesía Real san andrés
    Hasta el momento la respuesta de los aficionados en la isla ha sido positiva y han colmado las graderías del escenario (5 veces como local). FOTO Cortesía Real san andrés
  • Estadio municipal de Cota, con aforo para 4.000 hinchas, allí juega Fortaleza, desde el 2 de septiembre de 2017.
    Estadio municipal de Cota, con aforo para 4.000 hinchas, allí juega Fortaleza, desde el 2 de septiembre de 2017.
  • El Ciro López de Popayán, capacidad de 3.000 aficionados, sede de Universitario de Popayán desde 2011.
    El Ciro López de Popayán, capacidad de 3.000 aficionados, sede de Universitario de Popayán desde 2011.
  • Manuel Calle Lombana de Villavicencio (12.000 aficionados), es sede de Llaneros desde 2012.
    Manuel Calle Lombana de Villavicencio (12.000 aficionados), es sede de Llaneros desde 2012.
  • Rivera Escobar de Palmira, para 9.000 aficionados, allí juega Orsomarso (compró la ficha de Uniautónoma en 2012).
    Rivera Escobar de Palmira, para 9.000 aficionados, allí juega Orsomarso (compró la ficha de Uniautónoma en 2012).
Por luz élida molina marín | Publicado el 20 de abril de 2019
1.800

millones es el presupuesto anual que aporta el Gobierno al Real San Andrés.

5.000

espectadores es el aforo del estadio de San Andrés y la boleta vale $35.000.

42

mil espectadores es el aforo del Pascual Guerrero de Cali en el que Atlético es local.

12

mil es la capacidad del estadio Metropolitano de Ditaires, sede de Leones.

En Definitiva

La descentralización del fútbol profesional colombiano es bien recibida por técnicos, jugadores y directivos cuando se hace con proyectos deportivos serios y con componente social.

De Floridablanca a San Andrés. Ese fue el salto que directivos, cuerpo técnico y jugadores del equipo Real Santander dieron en 2019 para jugar en una nueva sede el campeonato profesional de fútbol de la primera B.

Es la primera vez, en los 71 años de historia de este deporte en el país, que se juega en la isla. Los caribeños cuentan con un equipo inscrito en Dimayor, ahora bajo el nombre de Real San Andrés, que lo convierte en la ciudad número 42 en recibir al balompié profesional.

A los 20 elencos de la A que tienen sede en las principales ciudades, entre ellas, Bogotá, Medellín, Cali, Manizales y Barranquilla, se unen los 16 que están en la B y que tienen su estadio en localidades representativas como Armenia, Pereira, Cartagena, Cali, Palmira y Tuluá.

A estas se suman otras 17 localidades en las que se jugó fútbol, pero ya no hacen parte del calendario nacional, como Turbo, Buenaventura, Jamundí, Caucasia, Yopal, Chía, Riosucio, Girardot, Sincelejo y Lebrija, por mencionar algunas.

Descentralización
Tradicionalmente, el torneo de ascenso en el país se ha presentado como una plataforma para que localidades de poca población sean sede de equipos profesionales. Actualmente, además, de San Andrés, este torneo se juega en Popayán, Cota, Soacha y Zipaquirá, que podrían ser consideradas sedes “exóticas”, pues no tienen tradición futbolera.

Los estadios de esas localidades cuentan con un aforo de entre 3.000 y 5.000 espectadores (en tribunas) y se convierten en otra alternativa de recreación para los pobladores, según Jorge Enrique Vélez, presidente de la División Mayor del Fútbol -Dimayor-.

“Que el fútbol profesional llegue a la isla es muy importante para la gente del archipiélago porque es un sitio donde hay muy pocas actividades para entretenerse y así como en su momento pasó con el baloncesto profesional, ahora será nuestro fútbol el que permitirá mejorar muchos aspectos cotidianos de sus habitantes”, señala.

El presidente del equipo, Roberto Rodríguez, por su parte, resalta que uno de los motivos que los llevó a salir de Floridablanca fue la falta de apoyo y por eso empezaron a tocar puertas para poder tener opciones.

“No hay que desconocer que en 11 años no tuvimos el apoyo de los entes gubernamentales de Santander ni de la empresa privada. Esos fueron factores para salir de Floridablanca y afortunadamente se dieron las condiciones para llegar a San Andrés, donde estaremos, según el convenio, inicialmente por 3 años”, cuenta Rodríguez.

El directivo también confirmó que, además de entregar entretenimiento con los partidos, la idea es adelantar procesos con escuelas de formación en la isla. “Queremos llevar la experiencia de todos estos años para impulsar el trabajo social, a través del balompié en San Andrés”.

Sobre esa parte, el capitán del equipo, Andrés Álvarez expresa que tras varias reuniones llegaron a la conclusión, que lo mejor era trasladar el equipo a San Andrés, para generar ese sentido de pertenencia con los nativos.

“Seguro era más fácil quedarnos en la sede anterior y viajar antes de los juegos, pero la gente de la isla quería generar ‘propiedad’ por el equipo, poder ver los entrenamientos, compartir con los jugadores. Entonces se trata de un esfuerzo de todos para sacar el proyecto adelante”, dijo el capitán.

Ahora, además del atractivo turístico, la isla sumará el fútbol a su extensa oferta de deportes cuando el Real juegue de local.

En el estadio Erwin O’neill, con capacidad para 5.000 espectadores, cuya tribuna occidental es la única habilitada, ya jugaron Orsomarso, Tigres, Quindío, Fortaleza y Chicó.

Para el primer juego, celebrado el 17 de febrero, los directivos sacaron a la venta 1.300 boletas que fueron compradas por los isleños el mismo día que habilitaron las taquillas. Por el momento, y debido a que el estadio no cuenta con iluminación, los partidos se desarrollarán siempre a las 3:30 de la tarde, los domingos y el valor de boleta será de $35.000.

Otro suceso que llamó la atención de los directivos fue la compra masiva de las camisetas que sacaron a la venta. Fueron 300 que en poco tiempo fueron adquiridas por los nativos, quienes adoptaron al club y a sus jugadores rápidamente.

Iván Vélez, lateral de Orsomarso y quien ha pasado por clubes como Quindío, Junior, Once Caldas y América, sostiene que, jugar en la isla fue especial, pues el ambiente era de carnaval, y se sentía el fervor de los aficionados.

“Uno siempre tiene a San Andrés como un lugar para ir a disfrutar en familia, por sus playas, el mar de los 7 colores y la comida, pero ya ir en plan de competencia, fue diferente y especial, se siente un aire de carnaval en el estadio y los alrededores”.

El reto tanto para los directivos, como para los jugadores y las autoridades civiles es mantenerse y consolidarse como sede del fútbol nacional, para que a San Andrés no le pase como a otras ciudades que desaparecieron del mapa futbolístico por falta de apoyo .

Contexto de la Noticia

jugadores isleños que han militado en el fútbol profesional

Dos de los jugadores referentes que ha tenido San Andrés en el fútbol profesional colombiano son los hermanos Rodríguez Henry (Ángelo y Arley), el primero milita en el Minnesota United de la MLS y fue campeón con Nacional y Tolima del torneo local, mientras que el segundo juega en Santa Fe, y logró con el verde de Antioquia, seis títulos, dos de ellos internacionales (Copa Libertadores y Recopa Sudamericana). Ambos son delanteros.

Pero no son los únicos, ya que la isla ha tenido jugadores en el fútbol profesional desde los años 80, en esa época apareció el zaguero Oswaldo Santoya (q.e.p.d.), que militó en el Once Caldas, Junior, Medellín y alcanzó a ser llamado a la Selección Colombia (partidos amistoso).

En el listado también aparecen Antonio Saams, Fabián Barbosa, Tommy Tobar y Cristian Arévalo.

Actualmente el equipo Real San Andrés, que marcha en el puesto 14 con un triunfo, 5 empates y 6 derrotas, cuenta con tres jugadores nativos, el lateral derecho Ryan Pole, el volante James Ávila y el delantero David Livingston.

adecuaciones para tener los standares exigidos

Directivos del Real San Andrés y autoridades de la isla realizaron varias obras de adecuación para que el estadio Erwin O’Neill quedara con las especificaciones técnicas para poder jugar allí los del Torneo Águila.

Al escenario, que tiene un aforo de 5.000 espectadores, le modificaron los camerinos, se mejoró la zona de comunicaciones, pintura general y se le construyó un gimnasio.

Actualmente está habilitada la tribuna occidental con capacidad de 1.300 espectadores y el precio de la boleta es de $35.000. Para el debut la boleta tuvo un costo de $20.000.

La cancha es sintética, pero la idea es que, a finales de año, se realice el trabajo para remover ese material para instalarle la grama natural. Otro de los aspectos que se tuvieron en cuenta es que el cuerpo técnico, jugadores y delegados de los equipos visitantes están exentos del pago del impuesto de entrada a la isla, cuyo valor es de $105.000 por persona.

Édgar García, vocero del equipo, dijo que en promedio han llegado entre 20 y 50 aficionados, hinchas del equipo rival.

impacto social, turístico y deportivo para la isla

Erly Rafael Arroyo Newall, secretario de Deportes de la Isla, sostiene que la llegada del fútbol genera grandes beneficios y por eso la administración local se vinculó y dio el aval al proyecto. Entre ellos están temas como la recreación. “Acá el domingo es utilizado para ir a la playa, pero es un plan que, a veces, cansa; ahora, las familias se programan para ir al estadio y disfrutar del fútbol profesional”. Resalta que aumenta el turismo, ya que han registrado en cada fecha de la B la llegada de entre 70 y 100 personas integrando equipos, familias, hinchas y directivos, lo cual dinamiza la economía local. Otro de los aspectos es la formación y capacitación para árbitros y monitores pues fortalece el trabajo de las escuelas y los clubes de fútbol, que en la isla suman 25. Un cuarto aspecto positivo tiene que ver con la proyección de la isla a nivel nacional en los canales deportivos y la televisión que transmite los juegos y, finalmente, el componente social, ya que es una alternativa para la juventud de cumplir el sueño de ser profesionales y alejarla de flagelos como la drogadicción.

OPINIóN directivos apoyan estas iniciativas

ramiro ruiz
Presidente de Envigado
El fútbol debe llegar, por todo lo que genera, a cada rincón del mundo, porque es un factor transformador del tejido social, es un cumplidor de sueños. Si se hacen procesos adecuados puede ser exitoso y estoy de acuerdo con que llegue a otras regiones del país”.
Carlos Mario Zuluaga
Presidente de Equidad
“El fútbol es un deporte tan popular y debe llegar a todos los rincones de Colombia. Actualmente se está jugando en Ipiales, Popayán, San Andrés, Cota y soy partidario de que estas localidades tengan esa opción del fútbol profesional”.

listado ciudades en las que se juega

Ciudad Categoría

Medellín Liga Águila

Cali Liga y Torneo Ág.

Bogotá Liga y Torneo Ág.

Barranquilla Liga y Torneo

Manizales Liga Águila

Tunja Liga y Torneo Ág.

Montería Liga Águila

Ipiales Liga Águila

Cúcuta Liga Águila

Santa Marta Liga Águila

Ibagué Liga Águila

Envigado Liga Águila

Rionegro Liga Águila

Itaguí Torneo Águila

Barrancabermeja Liga Ág.

Bucaramanga Liga Águila

Neiva Liga Águila

Armenia Torneo Águila

Pereira Torneo Águila

Villavicencio Torneo Águila

Tuluá Torneo Águila

Valledupar Torneo Águila

Popayán Torneo Águila

Palmira Torneo Águila

San Andrés Torneo Águila

Ciudades donde se jugó

Buenaventura Torneo

Turbo Torneo

Jamundí Torneo

Caucasia Torneo

Yopal Torneo

Girardot Torneo

Chía Torneo

Riosucio Torneo

Sincelejo Torneo

Lebrija Torneo

Florencia Torneo

Bello Torneo

Soacha Torneo

Zipaquirá Torneo

Floridablanca Torneo

Cota Torneo

Magangué Torneo

Luz Élida Molina Marín

Periodista de la Universidad del Quindío. Cuyabra hasta los huesos y mamá de un milagro llamado Mariana, amante de la salsa y apasionada por el deporte.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
  • 1