Si quisieran solo un fogueo para juntar nuevamente los equipos y presentarse ante el público, Colombia y Brasil habrían elegido, seguramente, rivales diferentes para su primera aparición después de la Copa América.
Pero tanto Carlos Queiroz, seleccionador tricolor, como Tite, entrenador de la Verdeamarela, no quieren ceder tiempo ni espacio para seguir moldeando la mejor versión de sus elencos de cara al reto mayor: la Eliminatoria.
Será, en consecuencia, un enfrentamiento más que interesante por los ensayos tácticos, los cambios nominales que están previstos y el respeto que se promulgan los entrenadores.
“Cuando nos enfrentamos con Colombia por eliminatorias fue el rival más difícil para nosotros”, reconoció Tite.
Queiroz también ha resaltado la necesidad de que la Tricolor se habitúe a la alta exigencia que ofrecen las selecciones top a nivel mundial y ante la imposibilidad de medirse frente a combinados europeos, por el compromiso de estos en la Copa de Naciones, probar fuerzas contra el monarca suramericano es el panorama ideal para saber cuál es el verdadero diagnóstico del conjunto colombiano a pocos meses de comenzar las clasificatorias al campeonato mundial de Catar 2022.
Dos equipos, un módulo
Como ha sido constante desde que Tite tomó la dirección técnica, Brasil formaría con un 4-3-3, el mismo esquema que Queiroz pretende implementar en el conjunto cafetero y que ya ha puesto en práctica.
Pero este no es el único punto de concordancia entre ambos equipos. Brasil robustece su ataque con dos laterales muy ofensivos, juega con un solo volante de marca, como lo hacen en Colombia Wílmar Barrios, y delante de este varios mediocampistas mixtos, en el caso nuestro, Mateus Uribe y Juan Guillermo Cuadrado. Y, por supuesto, al igual que uno de los principales mandatos de Queiroz, Tite exige a los atacantes por los costados apoyar en la recuperación del balón.
Lo más probable entonces, ante la paridad de conceptos, es que Brasil luzca mejor o, al menos, más consistente a lo largo de los 90 minutos, porque le lleva ventaja a Colombia que apenas empieza a esbozar este estilo.
Pero esto poco le importa a Queiroz por lo que dejó ver en sus declaraciones previas al partido en las que precisó que si bien el resultado siempre es importante, lo fundamental es sacar conclusiones que le permitan llevar siempre a su elenco hacia adelante en su ambicioso deseo de darle una nueva cara.