Entre las acusaciones de traición, el comentario con connotación racista en contra de la vicepresidenta Francia Márquez y el anuncio de un nuevo remezón ministerial, al presidente Gustavo Petro se le salió otra fuerte declaración este martes en medio de otro polémico Consejo de Ministros televisado.
El mandatario abordó diferentes temas en el espacio que iba a estar dedicado a la crisis de la salud, uno de ellos tuvo que ver con el manejo de las basuras, poniendo el espejo retrovisor de su alcaldía en Bogotá, cuando cambió todo el modelo del manejo de los residuos, lo que finalmente terminó siendo un fracaso.
Pues bien, el presidente parece creer todo lo contrario y así lo dejó entrever en el consejo cuando aseguró que, siendo alcalde de la capital “creamos la empresa de aseo más barata de Colombia” y, seguido a esto aseguró que lo había logrado “contra el señor William Vélez que se murió o lo mató el arquitecto ese que no es arquitecto que estafó a (Ricardo) Roa. Mató al viejito”.
A quien se refería el presidente es el fallecido empresario antioqueño William Vélez, el hombre que levantó uno de los grandes conglomerados de servicios públicos en el país: el Grupo Ethuss, que reúne a Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios, Termotécnica Coindustrial, HB Estructuras Metálicas, Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas, Sadelec, entre otros.
El empresario falleció el pasado 19 de mayo a los 82 años, pero no lo mataron y mucho menos lo hizo el arquitecto Johny Giraldo, como lo habría insinuado Petro.
En contexto: Murió el empresario antioqueño William Vélez
El empresario, nacido en San Pedro de los Milagros, Norte antioqueño, murió después de haber sido hospitalizado e ingresado a una Unidad de Cuidados Intensivos tras una caída.
El accidente ocurrió hacia el mediodía del viernes 16 de mayo, mientras Vélez esperaba a ser llamado para pasar a un consultorio médico.
“Estaba esperando y se paró al baño mientras lo llamaban. Ahí fue cuando se cayó”, dijo una persona allegada a EL COLOMBIANO en su momento, sin precisar más detalles.
Sus exequias se llevaron a cabo dos días después de su deceso, el 21 de mayo, en la iglesia Santa Teresita de Medellín, en donde estuvo acompañado de familiares, políticos y empresarios y hasta escobitas de su compañía, que lo despidieron con una emotiva calle de honor.
Siga leyendo: Familiares, políticos y empresarios despidieron a William Vélez en Medellín
La relación entre Petro y Vélez fue más allá de solo “la competencia” que el actual mandatario –como lo aseguró en el Consejo de Ministros– tuvo con el empresario por el manejo de las basuras en Bogotá.
Y es que alguna vez Vélez contó cómo el entonces alcalde Petro le pidió ayuda para solucionar la crisis de las basuras que él mismo provocó en la capital. “Éramos cuatro operadores de basuras, a los otros tres se les vencía el contrato una semana antes que a mí. El 23 de diciembre él me invitó a almorzar a su casa en Chía. Yo fui. La señora de él se fue y nos dijo ahí les dejo el almuerzo. Nos lo servimos los dos”.
Agregó que “después de eso, cuando él asumió el 50 % de la recolección, me pidió que le dejara la base. Yo le dejé la base, le entrené a la gente y le llevé carros de otras ciudades. En ese almuerzo le dije: Yo soy más socialista que usted. Yo creo empleo, yo trabajo”.
Uno de los últimos negocios que Vélez hizo fue la llegada de Ethuss a la empresa de servicios públicos de Barranquilla, Triple A, al comprar un paquete accionario que estaba en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).