viernes
8 y 2
8 y 2
Al clásico antioqueño, que se jugará el próximo sábado 9 de septiembre en el estadio Atanasio Girardot a partir de las 8:20 p.m., solo podrán entrar hinchas del DIM, que es el equipo que hará las veces de local en el duelo válido por la décima fecha de la Liga Betplay-2.
Así lo dio a conocer el Poderoso en un comunicado de prensa que difundió este miércoles. La decisión la tomó la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de Medellín, en la reunión que hubo el martes para definir ese tema.
“En virtud de las disposiciones adoptadas por la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de la ciudad de Medellín, se prohíbe el ingreso de hinchada visitante para el ‘Clásico Paisa’ entre Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional”, escribió el cuadro rojo.
Aunque no se dieron más detalles sobre lo que motivó la decisión, se especula que la base de la determinación fue para evitar que sucedan de nuevo enfrentamientos entre aficionados de los dos equipos, como el que ocurrió en la madrugada del pasado 30 de abril en el sector de la Carrera 70, después del partido que ganó Nacional 1-3, que dejó como consecuencia la muerte de Alejandro Gallego y Ánderson Steven Jaramillo –además de varios heridos–.
También, debido a que en los últimos partidos que se han jugado en el máximo escenario del fútbol antioqueño se ha visto poca presencia de la Policía, por lo que las barras de los equipos y el personal de logística, son los encargados de garantizar la seguridad de los aficionados que asisten al Atanasio. Por eso, si ocurre una pelea dentro del escenario, les sería más difícil controlarla.
Este será el primer clásico paisa que se juega sin la presencia de las dos hinchadas en las tribunas desde 2016. Ese año el entonces alcalde Federico Gutiérrez tomó la decisión, concertada con todas las partes, de permitir el ingreso de aficionados de ambos conjuntos a las graderías del Atanasio. Y así se hizo. El partido entre Nacional y Medellín se convirtió en un referente de convivencia entre aficionados a nivel nacional.
De hecho, son pocos los registros que se tienen de peleas entre hinchas de los dos cuadros en las tribunas durante los partidos que se disputaron de ahí en adelante. No obstante, en vista de las circunstancias de seguridad que se están dando en los duelos en la ciudad, se llegó a esta decisión.
Sin embargo, es bien sabido que el día del partido la 70 estará llena de aficionados de Nacional; mientras que el sector de Obelisco tendrá una marea de camisetas rojas. Por eso es prudente que los aficionados de los dos equipos se abstengan de llegar a las zonas donde se hacen los hinchas del rival para evitar que la fiesta del fútbol termine, nuevamente, empañada con sangre.
¿Cómo se podrán comprar las boletas?
De acuerdo con la información que difundió el cuadro rojo, la venta de boletería para el clásico para los hinchas del Medellín ya empezó. Las personas que tienen abonos del primer semestre de 2023; así como quienes compraron boletas para los juegos contra Alianza Petrolera (en el que el Decano ganó 2-1) y Boyacá Chicó (1-1) pueden comprar sus entradas desde este miércoles hasta el viernes 1 de septiembre a la medianoche.
Por su parte, a partir del mediodía del sábado 2 de septiembre, se abrirá la venta de boletería para el público general y se extenderá hasta que se termine la disponibilidad. Cabe aclarar que el sector de sur baja será habilitado como tribuna familiar. La edad mínima de ingreso para los menores de edad será definida, en los próximos días, por la mesa de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de la ciudad de Medellín.
Estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia. Interesado en el periodismo narrativo y los deportes.