Pese a no conseguir el objetivo que tenían en mente, las superpoderosas se ganaron, merecidamente, un preciado botín que, aunque no se compara con el que recibirá la campeona España, luego de vencer en la final este domingo a Inglaterra 1-0, es un premio a la resiliencia por tener mejores condiciones en el certamen local.
Según los premios acordados por la Fifa, cada jugadora recibiría 30.000 dólares por avanzar de fase, incluyendo la de grupos. En ese orden de ideas, las 23 convocadas por el seleccionador cafetero Nelson Abadía devengaron un total de 90.000 dólares (unos 360 millones de pesos, aproximadamente) y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) se llevó un botín de 2.180.000 dólares ($8.649.291.000, aproximadamente).
El presidente de la FCF, Ramón Jesurum, fue enfático en decir que estará atento para hacer la entrega de incentivos. “Cuando ese dinero llegue a nuestra federación, en el caso de Colombia y me imagino que las demás harán lo mismo, inmediatamente les giraremos la plata a cada una de ellas”.
La jugosa suma que se llevaron las ibéricas
No obstante, la cantidad ganada por las españoles es importante. Por pasar dos fases más que las cafeteras, cada jugadora se llevó 150.000 dólares (600 millones de pesos). Solo por levantar el trofeo, la Fifa les desembolsará 4.290.000 ($17.431.685.700 pesos) a la Real Federación de Fútbol Española, cantidad que esperó conseguir la Selección Colombia para buscar la tan anhelada Liga de un año que las jugadoras aclaman.
Sin embargo, La Tricolor tendrá una nueva oportunidad dentro de 4 años con una camada de futbolistas muy interesadas, mezclada entre experiencia y juventud.