Este viernes se enfrenta la selección suramericana más exitosa de los últimos cuatro años contra el combinado con el mejor presente del torneo: Chile ante Colombia.
La Roja pretende defender la doble corona, alcanzadas en 2015 y 2016, mientras que la Tricolor le quiere sacar provecho a una generación madura, que demostró en la fase de grupos de esta Copa América que tiene serias intenciones de título.
Para Jorge “El P atrón” Bermúdez, exjugador de la Selección Colombia, no hay dudas de que los dirigidos por Carlos Queiroz tienen las condiciones para llegar hasta la instancia definitiva, pero la pregunta que deben resolver hoy en la cancha es si están preparados para evitar una derrota que los elimine del torneo (jugarán 90 minutos y si hay empate definirán la casilla en lanzamientos desde el punto penalti).
“Si uno quiere ser campeón debe estar listo para jugar bien todos los compromisos, esta no es la misma Chile de Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli o Juan Antonio Pizzi, es más pausada, y con el estilo que le ha dado Reinaldo Rueda de pelear más por la posesión, pero lo que yo veo es que Colombia pasa por un mejor momento”.
El partido se disputará desde las 6:00 de la tarde (hora nuestra) y el ganador se enfrentará en semifinales, el miércoles entrante, ante el vencedor entre Uruguay y Perú, que chocan mañana.
El técnico tolimense Hernán Torres cree que Queiroz ha explotado muy bien las condiciones de los jugadores y, en el papel, Colombia se ve más sólida, pero en estos partidos de eliminación directa todo puede pasar: “Chile va a poner a prueba lo que ha mostrado su rival durante el torneo, porque hasta acá no ha tenido uno que lo exija. Creo que los chilenos tienen las herramientas para hacerlo y a un técnico que conoce muy bien nuestro balompié”.
Por su parte, el exportero Óscar Córdoba indica que la mayor fortaleza de Chile es que sabe cómo ganar.
“Estos jugadores tienen dos títulos de Copa América encima, una generación que sabe qué es hacer historia. Futbolistas de experiencia como Gary Medel, Alexis Sánchez y Arturo Vidal. Eso pesa y hay que tenerlo en cuenta”.
Para Córdoba, ese será un aspecto que debe superar Colombia. “Hay que jugar con mentalidad de campeón, ser conscientes de que tenemos un equipo para ganarle a cualquier selección suramericana y no salir creyéndonos menos”.