La Selección Colombia femenina de fútbol tendrá nuevos retos luego de su participación en la Copa América de esta rama, que concluyó este sábado en territorio nacional y en la que fue subcampeona luego de caer (1-0) ante Brasil en la final.
Además de deleitar a todos sus compatriotas con su fútbol, y por consiguiente entregarles varias jornadas de alegrías, la intervención en este certamen también dejó otros frutos, que seguramente derivarán en otros momentos de satisfacción en el futuro.
Con su paso a la final del certamen continental, la Tricolor aseguró su presencia en la Copa Mundial de la Fifa Australia y Nueva Zelanda, que se cumplirá entre el 20 de julio y el 20 de agosto de 2023. Hace siete años que las cafeteras no clasificaban a la cita orbital y esta será su tercera participación en un torneo de esta índole. Previamente intervino en Alemania 2001 y Canadá 2015.
Su destacada actuación en la Copa América también le permitirá participar en los próximos Juegos Olímpicos, que se desarrollarán en París entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024.
“Ir a los Olímpicos y al Mundial es una alegría demasiado grande y nos moríamos por volver. Eso es lo que le imprimimos a cada entrenamiento. Y no solo ir, sino hacer la mejor representación del país”, expresó la guardameta Catalina Pérez, luego de certificarse la clasificación a estas competencias.
Las clasificadas al Mundial
La Tricolor engrosó la lista de equipos clasificados al Mundial, que ya llegó a la veintena.
Por Asia tienen asegurada la clasificación Corea del Sur, Japón, China, Filipinas, Vietnam y Australia. Por África participarán Marruecos, Nigeria, Sudáfrica y Zambia. Entre tanto, por Concacaf separaron tiquete Canadá, Jamaica y Costa Rica, además de Estados Unidos, que defenderá el título conseguido en Francia 2019.
Oceanía, que es el continente con menos cupos, tiene en Nueva Zelanda a su único representante.
Europa, que cuenta con diez cupos, tiene por lo pronto clasificados a Dinamarca, España, Suecia y Francia. Los otros cupos se definirán una vez termine la Eurocopa Femenina, este domingo.
Entre tanto, por Suramérica participarán además de Colombia, Brasil y Argentina