La temporada de fichajes, que se encuentra en pleno apogeo, sobre todo en Europa, marcará un punto importante en el proyecto de Carlos Queiroz en los meses posteriores, pues varios jugadores del combinado nacional podrían tener un cambio de rumbo en sus carreras y esto repercutirá directamente en el desarrollo del elenco tricolor en el futuro cercano.
Acerca de este tema Carlos Queiroz se ha mostrado respetuoso de las decisiones de sus dirigidos, pero en un encuentro con la prensa antes de partir hacia Brasil sí fue claro que “es necesario priorizar en los llamados a quienes tengan rodaje de competencia. Eso facilita la adaptación y el trabajo en el poco tiempo que podemos estar juntos”, precisó, al tiempo que ponderó la buena temporada que tuvo la mayoría de los convocados a Copa.
Por esto, jugadores que tengan planteado un cambio de aire deberían considerar, además de la propuesta económica y deportiva, qué tanto podría afectar dicho movimiento a su aporte en Selección Colombia.
Y es que es necesario considerar lo siguiente: en septiembre, es decir cuando apenas comienza la temporada europea, los jugadores de Colombia que militan en el Viejo Continente (que para esta Copa fueron 14) tendrán que ausentarse para la convocatoria por los amistosos ante Brasil y Venezuela, situación similar que le costó, por ejemplo, a Yerry Mina, recién llegado al Everton, un evidente problema con su técnico, Marco da Silva, quien creyó inconveniente su llamado a Selección por estar en pleno proceso de adaptación al fútbol inglés.
A su llegada a Colombia, el jugador del Junior, Luis Díaz, fue enfático al hablar de esta situación.
“Posiblemente se dé mi salida al exterior. Pero debo tomar la decisión del destino con calma, porque también debo tener en cuenta si este paso en mi carrera me permitirá mantenerme en este proceso, qué tantas posibilidades de crecer rápido voy a tener, qué tanta cercanía con el cuerpo técnico voy a mantener”, sopesó el guajiro, de 22 años.
El extremo conforma la lista de los diez jugadores que participaron en Copa América que entran en el sonajero de transferencias.
Los demás son: Álvaro Montero, Santiago Arias, Yerry Mina, Juan Guillermo Cuadrado, Mateus Uribe, James Rodríguez, Gustavo Cuéllar, Duván Zapata y Radamel Falcao.