language COL arrow_drop_down

El bonito gesto que Yésica Muñoz, delantera de la Sub-17, quiere tener con su mamá

La delantera, que está radicada en Medellín desde hace cerca de tres años, buscará su segundo gol en la Copa del Mundo.

  • Yésica Muñoz. Foto Getty
    Yésica Muñoz. Foto Getty

Yésica Muñoz le dedicó a su mamá el gol que marcó en el triunfo 3-0 de Colombia sobre Tanzania. Así lo manifestó, con notoria emoción en la voz, después del juego en el que el combinado nacional alcanzó un cupo en las semifinales del Mundial Femenino sub-17 de India.

“Ella desde que se fue me dijo: el primer gol va a ser para usted, mamá, y yo siempre le voy a dedicar todas las anotaciones que haga”, contó Nathaly Rojas, la madre de la futbolista.

En el momento en que la jugadora dio las declaraciones, tal vez pasaba por su mente la promesa que le hizo a su madre antes de viajar, de que con el premio que le dieran, si hacía una buena presentación en la Copa del Mundo, compraría la sala para la casa en la que viven desde hace cerca de tres años en San Javier, tal como hizo cuando regresó del Sudamericano Sub-17 que se jugó en Uruguay –allí marcó 3 goles– y compró un comedor para su hogar.

“Yo tengo la convicción de que lo que hago es por mi mamá, por mi familia, porque se lo merecen”, dijo la delantera de Formas Íntimas, que debutó en la Liga profesional Femenina de 2021, gracias a que el entrenador antioqueño Carlos Paniagua, que dirigía al DIM en ese momento, creyó en su talento y le dio la oportunidad de llegar al profesionalismo.

Su velocidad, habilidad con la pelota y capacidad para marcar goles fue lo que le permitió ganarse un cupo entre las convocadas al Mundial Sub-17, con lo que hizo realidad un sueño que tenía desde que empezó en el fútbol en Villavicencio, su ciudad natal.

“Yo me siento muy feliz de ver que mi hija está triunfando y cumpliendo los propósitos y metas que tiene; también estoy contenta por ese golazo que hizo”, agregó su mamá, que se desempeña como escolta en una empresa de valores y vio la anotación de su hija en el Mundial desde el celular, porque se le cruzó con el turno laboral.

Este miércoles se repetirá la situación, pues empieza a trabajar a las 6:00 a.m., misma hora en la que Colombia se medirá con Nigeria en la semifinal del Mundial Sub-17.

Yésica y sus compañeras se están preparando, con descansos y entrenamientos, para llegar de la mejor manera al partido que le podría dar a Colombia su primer paso a una final de una Copa del Mundo femenina. Nathaly, al igual que muchos colombianos, estará haciendo fuerza para que el equipo nacional derrote al africano, con la esperanza de que su hija siga marcando goles en el torneo. Y la deportista, con el anhelo de poderle cumplir la promesa a la mujer que ha luchado por darle lo mejor.

La otra semifinal del Mundial, este miércoles, será Alemania-España (9:30 a.m.).

4
partidos ha disputado Yésica como titular con la Selección en el Mundial de la India.
16
años tiene la futbolista llanera, que se ha forjado en Medellín.
5
veces ha ido Colombia al Mundial Sub-17 femenino.
Brandon Martínez González

Estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia. Interesado en el periodismo narrativo y los deportes.

Te puede interesar