En la pista, en medio de decenas de corredores que van de un lado hacia el otro, es fácil de reconocer a Guadalupe Palacios. En su casco es imposible de esconder su frondosa melena de crespos, mientras que al pedalear, lo hace con tal potencia y velocidad que casi siempre, durante una competencia, está en los primeros lugares.
Lea: ¿Quién dijo miedo? Así llegan los colombianos que desafiarán a los mejores del mundo en BMX
En Copenhague, Dinamarca, sede de un nuevo Mundial de bicicrós, la deportista que nació hace 15 años en Cali volvió a causar sensación con su talento luego de ser subcampeona en la categoría crucero 13-16 años.
La piloto de tez morena, de quien Mariana Pajón dice que está en ese selecto grupo que hacen parte del nuevo relevo generación de este deporte en Colombia, brindó espectáculo en el certamen danés, en el que fue superada por la francesa Léonie Burgel, quien se impuso en la final con un tiempo 38,929 segundos.
Guadalupe, que es tetra campeona mundial y siete veces campeona panamericana, entró a meta con un registro de 39,384. La presea de bronce fue para la estadounidense Landon Burian (39,555).
“Mucha gente me pregunta cuál es el secreto para rendir tanto en el bicicrós, y yo solo respondo que el entreno constante”, sostuvo en días recientes Guadalupe, quien hizo parte, en su proceso de formación, del W Élite, uno de los mejores clubes de este deporte en Colombia.
La hija de Diego Palacios y Tatiana Palomeque, trabajadores independientes en la capital vallecaucana, sigue dando pasos firmes en un deporte en el que cada vez se consolida más.
Además de Palacios, este lunes, en el Mundial, también se destacó el colombiano Juan Nicolás Caicedo Orozco, quien en crucero 12 años terminó estuvo cerca de lograr podio. Cruzó la meta cuarto en la prueba que ganó el estadounidense Cody Young.