El vallecaucano Gustavo Sánchez, referente histórico y medallista mundial, encabeza la delegación nacional. Sánchez competirá en la modalidad de solo y en el dúo mixto junto a Emily Minante, un binomio que ha logrado un notable reconocimiento internacional.
Junto a ellos, el bloque antioqueño recupera el liderazgo en la convocatoria. Después de varios años, Antioquia vuelve a ser la liga con más deportistas en el equipo nacional con seis representantes, un hecho que la entrenadora Shara Múnera califica como un reconocimiento al talento regional. “Hay una renovación con atletas de categoría junior que se preparan para los torneos del año y que han sido acercados a la selección absoluta para potenciar su nivel”, explicó Múnera.
Nómina antioqueña
La lista tricolor está integrada por seis representantes de Antioquia, tres de Bogotá y dos del Valle, además de los nadadores Sánchez y Nicolás Tascón.
Entre las cuotas paisas destacan Melissa Ceballos, Sara Estefanía Castañeda y Estefanía Roa, quienes lideran un proceso de tres años bajo la dirección de Múnera y apuntan al ciclo olímpico de Los Ángeles 2028. A ellas se suman las debutantes Luisa Fernanda Botero y las hermanas Mabel y Tatiana Tobón Morales.
Aunque la lista definitiva de países rivales está por confirmarse, la estratega asegura que el enfoque está en la precisión técnica para pelear posiciones de podio. El certamen en Medellín abre un ambicioso calendario global que continuará en París del 27 al 29 de marzo y se trasladará a Xi’an (China) entre el 1 y el 3 de mayo. Posteriormente, el circuito visitará Pontevedra (España) del 29 al 31 de mayo, para culminar con la Súper Final en Toronto (Canadá), programada del 19 al 21 de junio.