Pico y Placa Medellín
viernes
7 y 9
7 y 9
El ajedrecista consiguió en Irán la tercera norma que lo acredita como Gran Maestro. “Fue algo fortuito, pero estoy feliz”, señaló.
En 1984 el risaraldense Alonso Zapata fue el primer colombiano en conquistar un título de Gran Maestro (GM), máximo logro al que puede acceder un ajedrecista a nivel mundial.
Andrés Gallego, nacido en Medellín y de 28 años de edad, pasó a ser el octavo colombiano en alcanzar tal distinción y quinto oriundo de Antioquia.
Lo hizo en la ciudad de Mashhad, Irán, durante el International Ferdowsi Cup, del cual salió campeón en forma invicta, representando al equipo español Badalona, club con el que tiene un contrato desde finales del año pasado.
El camino para alcanzar el título de GM lo inició en junio de 2017, cuando obtuvo su primera norma en el In Memoriam Capablanca en Varadero, Cuba. La segunda la obtuvo el pasado 28 de febrero en el Open Aeroflot en Moscú, Rusia, y este jueves, consiguió la tercera y definitiva norma en territorio iraní. Allí partió como octavo preclasificado y terminó primero.
“Este título llega, digamos, en el momento menos esperado. Venir acá a Irán no estaba previsto...