Los siete meses sin rodar y saltar sobre la pista parecen no haber cambiado el espíritu competitivo y ganador de los bicicrosistas antioqueños que en su regreso a la actividad cosecharon once medallas, cinco de ellas de oro, en el Derby City BMX, que se llevó a cabo en Louisville, Kentucky, Estados Unidos.
Ante la cancelación del calendario UCI en lo que resta de 2020 y la falta de competencias en el país, Nicole Foronda, Santiago Santa, Juan Esteban Naranjo, Diego Arboleda y Gabriel Castrillón se aventuraron a correr las pruebas nacionales estadounidenses para foguearse y evaluar sus condiciones tras varios meses de inactividad.
“En el tiempo que estuvimos encerrados me hizo mucha falta la pista, pero veo que todavía tengo el mismo rendimiento y la idea es seguir subiéndolo para dar lo mejor”, comentó Santiago Santa, quien fue el más destacado de la delegación al sumar dos preseas de oro y una de plata en la categoría Open 15-16 años y otro primer lugar en la categoría Class 16 años.
Nicole Foronda, que volvía a competir tras la fractura en la clavícula izquierda que sufrió el pasado 15 de febrero en Phoenix, Arizona, también cumplió una actuación sobresaliente al sumar cuatro preseas de plata en Mix Open 13-14 años y Class 13 años.
“El nivel no ha cambiado, antes sigue aumentando, por eso sigo entrenando muy duro, siendo muy positiva, enfocándome en mi misma para cumplir mis sueños”, comentó la bicampeona mundial, que junto a Santa corrió en representación del club BayArea de Los Ángeles.
Estos dos corredores que hacen parte de un programa de intercambio entre el club angelino y el equipo W Élite, al cual pertenecen, volverán a competir a finales de noviembre en el Grand Nationals que se disputará en Tulsa, Oklahoma. Allí, Foronda defenderá la corona que alcanzó en 2019 con BayArea.