Las gestas de Mariana Pajón, Carlos Ramírez y Carlos Oquendo en la Copa Mundo y el Continental Panamericano de Santiago del Estero (Argentina) hicieron que Colombia ascendiera en el ranquin olímpico de naciones de la Unión Ciclista Internacional (UCI), en ambas ramas, y que, por ahora, se tenga un cupo más a los Juegos de Río de Janeiro.
Si bien es prematuro asegurar que estos cupos son definitivos, pues faltan dos Copas Mundo y el Mundial que recibirá Medellín a finales de mayo, Colombia tendría dos varones y dos damas en el bicicrós olímpico.
La UCI actualizó la clasificación tras las competencias del fin de semana, y el país pasó del cuarto al tercer puesto, en damas, y del séptimo al sexto, en varones.
De acuerdo con los parámetros de esta organización, para las justas de Río, en hombres, se otorgarán tres cupos a los países que ocupan los cuatro primeros puestos en la clasificación, dos a los que se ubiquen entre el quinto y séptimo lugar y uno del octavo al trece.
Además se destinará plaza a quienes permanezcan en el top cuatro del ranquin individual de la clasificación (que no sean de países que se posicionen en el escalafón de naciones), en el cual Oquendo es quinto y Ramírez 22.
En damas, por su parte, se darán dos tiquetes a las naciones que estén en las primeras tres colocaciones, y uno a los que se posicionen de la cuarta a la séptima. Las tres mejores deportistas del ranquin individual también clasificarán.
Colombia mantiene los dos cupos en varones que ostenta desde el pasado año. La variación se produjo en las mujeres, que pasó de una a dos de manera momentánea.
Sin embargo, la lucha en el ranquin continúa muy cerrada por el número de plazas. En hombres el país es sexto con 3.476 puntos, y supera a Letonia, que tiene 3.454. En mujeres Colombia, con 3.545, le lleva una mínima ventaja a Holanda, que posee 3.540.
El 30 de mayo se definirá la contienda olímpica del bicicrós, luego de conocer los resultados de las Copa Mundo de Inglaterra y Holanda, y el Mundial del cual los criollos serán los anfitriones .