Colombia logró una actuación memorable en el Open de Natación Artística que se cumplió este fin de semana en París.
El sábado se abrió el camino victorioso con Gustavo Adolfo Sánchez, que tuvo una destacada presentación, que quedará en la historia de esta modalidad. El deportista vallecaucano se convirtió en el primer hombre que logra una medalla en un torneo internacional de esta especialidad.
Sánchez se impuso en la prueba de solo libre en las piscinas de territorio galo con 80.8667 puntos, registro que le permitió superar al italiano Nicolo’ Ogliari, que se quedó con la plata (79.0667) y al puertorriqueño Javier Enrique Ruisánchez, que alcanzó el tercer lugar del podio (65.6333).
“Es un incentivo para nosotros llegar al nivel en el que están las mujeres, al paso que es reto para mí representar a los hombres en un deporte tan femenino”, expresó el deportista, quien disfruta al máximo de esta actividad, que hasta hace un par de años era denominada nado sincronizado y era exclusiva para las mujeres.
Sánchez no se conformó con la presea dorada que se colgó en solo libre y este domingo se adjudicó una medalla de bronce en la prueba de duo mixto, en la que hizo pareja con Jennifer Cerquera.
Orgullosos y felices
La presentación de los deportistas cafeteros llena de orgullo a toda la familia de la natación colombiana y en particular a quienes de una u otra forma también contribuyeron a obtener estas conquistas.
“Estoy muy contenta porque dejamos una imagen muy buena en Europa. Quedamos con el sinsabor de que podíamos haber logrado incluso más, pero me alegra mucho saber que vamos por buen camino con estos muchachos”, expresó en diálogo con EL COLOMBIANO Paula García, quien estuvo al frente de la dirección técnica de la Selección Colombia en París.
La entrenadora valoró también el cuarto lugar que se obtuvo en dúo libre. “Me pone contenta también saber que estamos en notas de ocho, ocho bajitos, pero ahí vamos. Este es el comienzo de un proceso que va a ser muy satisfactorio para el país, hay que seguir dándole duro”.
García subrayó que en Colombia se sigue trabajando en la natación artística, no obstante a que ya no estén en competencia Mónica Sarai Arango y Estefanía Álvarez, quienes en los últimos años se encargaron de dejar en alto el nombre del país en esta modalidad