Pese a estar a kilómetros de distancia y de encontrarse cumpliendo compromisos sociales, algo que se volvió costumbre en su nueva realidad tras ganar medalla de plata en los Olímpicos de Tokio, Sandra Lorena Arenas confiesa que se mantuvo atenta al desenlace de la prueba de marcha atlética de los Juegos Panamericanos juveniles que se celebran en Cali.
Su atención en la mañana de este viernes en la competencia cobró mayor relevancia porque una compatriota luchaba por los puestos de honor, la tolimense Laura Chalarca, del registro de Bogotá y quien finalmente terminó en el tercer lugar del reto.
En los últimos años, Sandra Lorena, pereirana y formada deportista en Antioquia, ha sido la reina de esta especialidad en el país. Actual campeona panamericana es, junto a Sandra Viviana Galvis y Yeseida Carrillo, promotores de esta disciplina en la rama femenina en el ámbito nacional.
Lorena, luego de arribar a territorio paisa con la medalla de plata de las justas de Japón, aseguró que si en este momento llegara el retiro de las tres, la modalidad que practican moriría en Colombia por falta de relevo generacional.
De ahí su alegría al saber que Laura Chalarca logró un lugar en el podio del certamen continental.
“Con nuestros resultados buscamos inspirar a muchos más jóvenes para que practiquen esta especialidad. Da demasiado orgullo saber que detrás de nosotras hay otras niñas que empiezan a evidenciar talento y proyección hacia el alto rendimiento”, sostuvo Arenas, premiada por la Federación Colombiana de Atletismo como la mejor del país en el año 2021.
“Faltan más escuelas de iniciación y apoyo para que salgan más talentos como Laura. Se requiere que los procesos no se corten, pues ya nos dimos cuenta que hay el potencial humano para lograr cosas importantes en el ámbito internacional”, indicó Lorena desde Medellín.
Chalarca, en los 20.000 metros marcha, terminó tercera con un tiempo de una hora, 35 minutos y 54 segundos. El oro fue para la ecuatoriana Estefanía Morejón (1:33.54) y la plata para la peruana Mary Andía (1:35.26).
“Sin duda este resultado llenará a Laura de mayor motivación y confianza para seguir escalando en el deporte. Es una niña con demasiado futuro”, agregó Arenas.