Sienten un cosquilleo extraño en sus piernas y hasta mariposas en sus estómagos, pese a que en más de una ocasión han tenido la oportunidad de defender el nombre del país en diferentes eventos internacionales. Sin embargo, dicen que vestirse esta vez con las licras de la Selección Colombia tiene un motivo especial.
Ellos son Juan Carlos Cardona y Leidy Tobón, fondistas antioqueños que se ganaron el derecho de competir en la maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, una de las pruebas con las que terminará este domingo el certamen mexicano.
Y la ansiedad de ambos tiene su explicación. Juan Carlos, con 40 años de edad, competirá en sus últimas justas centroamericanas, y se quiere despedir con un nuevo metal dorado; mientras que Leidy, de 27, buscará tener un debut triunfal en el tercer evento del ciclo olímpico.
“Estoy muy motivado para la maratón. Los demás compañeros colombianos de atletismo han hecho un gran trabajo, y yo quiero aportar mi grano de arena en estos Juegos”, dice, Juan Carlos, mientras toma aire para expresar sus sentimientos. “Es que estos serán mis últimos Juegos, y si gano una medalla será la cuarta consecutiva”.
Con la confianza que lo caracteriza, el veterano atleta, quien ratifica con buenos resultados sus palabras. “Voy a luchar por el oro, está en mis posibilidades y si paso por un buen día no lo voy a desaprovechar”.
Pero así como el atleta que retuvo el título de la Maratón de la Feria de las Flores en Medellín este año, su amiga y compatriota Leidy Tobón evidencia motivación y esperanza para hacer la diferencia.
“Vine a México muy positiva y con las expectativas de estar en el podio, porque estos son mis primeros Centroamericanos, y quiero hacer un buen trabajo, ya que, de por medio, está lograr mi sueño olímpico”, palabras de Tobón que dan a entender el estado de optimismo por el que atraviesa.
Así las cosas, los colombianos saldrán por más gloria internacional, aunque saben que no tendrán una misión fácil. Por el lado de Cardona, competirá contra rivales de renombre, como el venezolano Pedro Mora, los mexicanos Daniel de Jesús Vargas y Tomás Luna, y el cubano Richer Pérez, entre otros.
Tobón, por su parte, buscará dar el golpe frente a las locales Margarita Hernández y Karina Perea, las venezolanas Zuleima Amaya y Yolymar Pineda, la nicaragüense Yelka Mairena, la cubana Dailin Belmonte y la costarricense Gabriela Gerarda Traña.
“Si Dios quiere voy por otra alegría”, finalizó Cardona, que tiene como marca personal 2:12.17.