Así como se describe en sus redes sociales, la antioqueña Mariana Pajón afrontará los 174 días que faltan para clasificar a los Juegos Olímpicos: “montada en una bici rosada, sin rueditas de apoyo, muy rápido alrededor del mundo”.
Una bicicleta rosada y oro –sus colores favoritos– será la compañera de la corredora que, en el primer semestre de este año, buscará su clasificación a las Olimpiadas de Tokio, reto por el que empezará a trabajar este fin de semana en las primeras válidas de la Copa Mundo de BMX que se disputarán en Shepparton, Australia.
Mariana, que el año pasado tuvo una discreta actuación en este certamen, pero que brilló en los Juegos Panamericanos de Lima (oro), los Nacionales (se llevó las dos preseas doradas) y el campeonato colombiano, vuelve a escena internacional con la firme intención de sumar puntos UCI para mantener el cupo que tiene el país en la rama femenina para las justas japonesas y por qué no, buscar un tiquete más en mujeres.
El entrenador de la selección Antioquia, Jorge Wilson Jaramillo, señala que la bicicrosista “está mentalizada para asumir muy bien estos eventos. La siento con mucha confianza, y creo que si sigue así va a poder estar en el podio tanto en la Copa como en el Mundial”.
Pese a que es la única mujer que representará al país en el arranque del calendario internacional, la antioqueña no está sola en la tarea de sumar puntos de cara al sueño Olímpico. En Australia la acompañan su esposo Vincent Pelluard, Carlos Ramírez y Diego Arboleda (ver protagonistas), quienes integran la Selección Colombia.
Sobre los hombres, Jaramillo destaca su fuerte preparación para llegar con ritmo competitivo a este evento, en especial de Carlos y Diego, a quienes ve “consolidados y apropiados de la responsabilidad que tienen de llegar a los Juegos”.
Para el entrenador, los rivales más fuertes en esta primera parada son, precisamente, los anfitriones. “El reto es mantener la ventaja sobre los australianos, pues nosotros somos quintos y ellos séptimos –Reino Unido es sexto– en el ranquin por naciones. Será un duelo muy competitivo el de estos dos países”.