El pasado 27 de marzo, el pelotero colombiano Julio Teherán, quien ya acumula nueve temporadas en las Grandes Ligas del béisbol estadounidense, tenía previsto debutar con su nuevo equipo, Los Angelinos de Los Ángeles. Pero no lo pudo hacer.
La decisión de suspender la campaña 2020 decretada por el Comisionado de la MLB (Mayor League Baseball, por sus siglas en inglés), Rob Manfred, quien es el jefe ejecutivo de la organización y se encarga de fijar pautas y definir reglas sobre el arbitraje de peloteros y negociaciones de marketing, dejó sin posibilidad a Teherán de vestir, por vez primera, el uniforme de esta novena que hace parte de la Liga Americana. Pero, a diferencia de los últimos seis años, cuando el llamado el “Caballo de Olaya”, barrio donde nació en Cartagena hace 29 años, tuvo el honor de ser el lanzador estelar en el “Openning Day” (Día de Apertura), cuando jugaba con los Bravos de Atlanta, su única escuadra desde 2011 cuando fue firmado.
El serpentinero bolivarense iba a cubrir la lomita de los sustos en el segundo duelo de la escuadra angelina ante los Astros de Houston, en el Minute Maid Park, esta vez como segundo pitcher en la rotación y un día después de la apertura y para convertirse en el cuarto criollo en jugar allí, después de Orlando Ramírez, Orlando Cabrera y Ernesto Frieri, quienes en el pasado también actuaron para esta franquicia que es considerada la novena franquicia de la MLB (ver tabla anexa).
Igual situación se presentaba con otros 29 lanzadores que hacen parte de los restantes equipos de la Gran Carpa. Ni ellos, ni sus compañeros que integran cada roster (formación) lo pudieron hacer e, incluso, no hay certeza de que lo hagan este año por la emergencia sanitaria que vive el país y el mundo.
“Extraño el béisbol tanto como ustedes todos los aficionados. Pero lastimosamente no puedo hacerlo tan pronto”, se refirió Teherán, el mejor lanzador colombiano de la historia, con 77 juegos ganados y 73 perdidos, en sus redes sociales.
Sin embargo, la MLB se las ingenió para no terminar en blanco ni ser menos a otros deportes que igual están parados por esta época y arrancó competencia este fin de semana.