Así como el futbolista Roger Martínez se bajó de la lista de convocados a Río-2016 por cuestiones laborales, es el caso de Camilo Villegas, quien tuvo que desistir de su cupo al no tener claro su panorama para la temporada 2017 en la PGA.
Claro que Villegas no es el único, ni el primero, pues varios golfistas del PGA Tour han anunciado que no irán a las justas, aduciendo, entre otras razones la alerta que existe por la posibilidad de contagiarse del virus del Zika. Figuras como Jason Day (número uno del mundo), al igual que Dustin Johnson, Jordan Spieth y Rory McIlroy, quienes están en los lugares de privilegio del ranquin mundial, aparecen en ese listado de ausentes ya oficiales a la cita suramericana.
Para los expertos está claro que, ante el cruce de los calendarios profesionales con Olímpicos, no le queda más opción que declinar su participación en Río.
Así lo expresó Luis Carlos Buitrago, Profesional en Deporte, quien hace parte de Coldeportes. “Lo primero que hay que entender es que la Federación Internacional, al momento de formalizar ante el Comité Olímpico Internacional su ingreso al programa de los Juegos Olímpicos de verano debió cerciorarse que todos los campeonatos PGA para la época se hubiesen aplazado, para garantizar la presencia de los mejores en Río, ya que los compromisos comerciales y laborales de esos deportistas están formalizados y ligados con el PGA Tour”.
Y es que aunque algunos consideran que debe primar el amor por la Patria para tomar la decisión, lo cierto es que, tal y como lo afirma Carlos Avendaño, de Fedegolf, estamos hablando del “trabajo” y compromisos que tienen los profesionales del golf con el Tour.
“La decisión de Camilo es acertada, porque se trata de su trabajo, su futuro y así como para el país es especial cada medalla que se gana en Olímpicos, también es importante estar en lo más alto del golf profesional mundial”, dijo.
Camilo tiene cuatro torneos hasta agosto, tiempo en el que debe ganar o figurar entre los 10 mejores en una de esas competencias para contar con la tarjeta de la próxima temporada.
Ante esto, Colombia tendrá en Olímpicos solo representación femenina en el golf con María José Uribe .