El antioqueño Yuberjen Martínez, en la actualidad el púgil más sobresaliente y regular que tiene Colombia en la rama aficionada, y el vallecaucano José Manuel Viáfara, son los únicos nacionales que siguen en carrera en el Mundial de boxeo en Ekaterimburgo, Rusia.
“Están demasiado fuertes, hablo mucho con ellos, especialmente con Yuber. Están reflejando la buena preparación que tuvieron en Bogotá. Al comienzo les costó el cambio de horario, de resto dicen que nada les ha afectado, ni el clima frío. Juan Manuel es rápido, y Martínez, pese a que subió de división –52 kilogramos– ya se sabe la clase de deportista que es, astuto y ambicioso”, comentó ayer el boxeador antioqueño Jorge Luis Vivas.
De ganar en la tercera fase del certamen ruso, los colombianos asegurarían presea de bronce.
Martínez, que logró metal de ese color en el Mundial de Hamburgo, Alemania, en 2017 y en los 49 km, división en la que fue plata en los Olímpicos de Río-2016, rivalizará con el kazajo Saken Bibossinov. El oriundo de Urabá superó en segunda ronda, desde la cual inició el torneo, al argentino Facundo Quiroga, por decisión dividida 3-2.
Por su parte, José Manuel Viáfara, que en los 63 kilogramos viene de derrotar al filipino James Palicte, tendrá como oponentes al armenio Hovhannes Bachkov.
El certamen, que les sirve a los deportistas de test de cara a los Olímpicos de Tokio-2020, cuenta con 365 boxeadores de 78 naciones .