language COL arrow_drop_down

¿Cómo se sueña usted a Antioquia en el año 2030?

  • IMAGEN JORGE MARIO OCHOA
    IMAGEN JORGE MARIO OCHOA

EL COLOMBIANO y su director invitado por un día para la edición especial del aniversario 105, lo invitan a que responda esta pregunta, especificando lo que los antioqueños deberíamos hacer para lograrlo.

¿Cómo participar?

Envíenos como comentario en este artículo, en Facebook o Twitter (usando el hashtag #SoñemosAntioquia2030), o escribiendo al correo: interaccionec@elcolombiano.com.co una descripción vivencial, es decir, un texto corto, de lectura fácil e inspiradora, que sitúe al lector imaginariamente en el año 2030, que narre los cambios que vivió Antioquia, y que explique los avances y las medidas que se tomaron para llegar allí. (La primera mitad de la descripción explica qué se logró y la segunda cómo se logró).

Los textos que los lectores redacten serán evaluados por un grupo de editores para ser publicados junto a otras descripciones vivenciales de personajes y líderes destacados que soñaron una Antioquia para 2030.

Haga su contribución y soñemos todos juntos una Antioquia al 2030, así como lo hizo Andrés Botero, exdirector de Coldeportes, quien soñó los logros deportivos de Antioquia en 2030:

Ejemplo

“Parece mucho tiempo pero solo han pasado 13 años desde cuando nuestro país alcanzara la mejor presentación histórica en unos Juegos Olímpicos. Fue en Río-2016. Los años se van volando y el deporte colombiano y, en especial, el antioqueño ha tomado vuelo.

Y aunque el uno no se puede desligar del otro -pues tradicionalmente siempre Antioquia ha surtido todas las manifestaciones mundiales u olímpicas del deporte nacional-, hemos asistido, durante estos últimos años, hasta llegar a 2030, a un escenario en el que los antioqueños han surtido, de gran forma, nuestras selecciones a torneos en el exterior y a los que hemos ejercido de anfitriones.

Seguimos con compromisos importantes, supimos aprovechar la dirigencia política para proyectar al país y en lo que a Medellín corresponde como ciudad sede de grandes certámenes.

En estre lapso hubo un gran respaldo dirigencial al mantenimineto y construcción de escenarios, dejando atrás la labor social y de clubes para darle más impulso al alto rendimiento, con un plan estructurado de ciudad.

De ahí que Medellín haya construido un nuevo estadio, pues el que teníamos hace 15 años estaba obsoleto, no reunía las condiciones de los estadios modernos. El Atanasio se había quedado chiquito, siempre vivió de reparcheos y de mejoras pequeñas.

Llevarlo fuera de la ciudad fue otro acierto. Levantado en la periferia acabó con múltiples problemas sociales, en especial lo relacionado con los vecinos de la unidad deportiva que se quejaban por los desmanes. El nuevo mejoró en capacidad, pues mientras una ciudad va creciendo en población, los escenarios deben, igualmente crecer en forma paralela. Este posee los adelantos tecnológicos y quedó a la par de los mejores del mundo.

Igualmente, estamos acudiendo a los últimos detalles de la construcción del gran complejo de deportes, en las afueras de Santa Fe de Antioquia -que gracias al corredor vial de Occidente- será posible llevarlo a término y que competirá con el centro de eventos de Bogotá.

Finalmente, un tercer bloque que destaco en este sueño de Antioquia 2030 es el tema de la promoción del deporte de base. El respaldo a dos frentes ha sido vital, en estos años, para que el departamento creciera y se fortaleciera.

Por un lado, la conscientización de clubes, ligas y rectores de establecimientos de educación, tanto estatales como privados, sobre los beneficios del programa Supérate-Intercolegiados que hasta 2017 se veía de reojo y con recelo, ahora es tomado con seriedad y como cantera para mantener vivas las nuevas generciones del deporte antioqueño.

Veo rectores de colegios emocionados y profesores de Educación Física detectando talentos, así como a entidades universitarias pensando más en el alto nivel y en respaldar al joven deportista en su afán por hacerse profesional. Ya pueden desempeñar las dos actividades sin problema alguno como sucedía antes cuando tenían que elegir una u otra.

Y, por otro, vemos con beneplácito como el deporte de Antioquia se descentralizó. Ahora se mira más la provincia; los municipios se convirtieron en la verdadera despensa, aportando como gran semillero al alto rendimiento; hay más monitores, mayores y mejores recursos económicos, desarrollo y la construcción de escenarios -tipo minicentros de alto rendimiento- adecuados.

Todo esto permitió un crecimiento y el aprovechamiento del biotipo de cada una de las distintas regiones del departamento. Ya no se pierden los talentos, como ocurría en 2017, por ejemplo. Han sido trece años de crecimiento y liderazgo, bien aprovechados que permitieron la internacionalizacion del deporte antioqueño”. *

* Extractos del texto completo que saldrá publicado el 6 de febrero para la edición de aniversario de Director por un día.

Ahora sitúese usted en el año 2030 en Antioquia, en un panorama positivo en cuanto al deporte y sus logros y cambios, descríbalo y cuéntenos qué hicimos bien los antioqueños para lograrlo.

Te puede interesar