Antioquia, en rojo por riesgos electorales

El departamento encabeza la lista de amenazas. El Procurador hizo un llamado al gobierno para prevenir hechos que lamentar.

  • El Procurador General, Fernando Carrillo, advirtió los riesgos electorales. FOTO: Colprensa
    El Procurador General, Fernando Carrillo, advirtió los riesgos electorales. FOTO: Colprensa
Antioquia, en rojo por riesgos electorales
Publicado

Como si estuviéramos en unas elecciones 30 años atrás, la presión de grupos armados ilegales, el trasteo de votos y las amenazas a candidatos, se han vuelto protagonistas en unos comicios que van en un aumento de temperatura, todo por la violencia que está en el territorio.

Así lo considera el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, quien en conversación con EL COLOMBIANO, expresó que las amenazas están en cinco departamentos de Colombia, la mayoría con costa en el Pacífico; a los que se suman Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño y Arauca.

“El balance es que hay 45 líderes que son candidatos a cargos de elección popular, entre ellos dos gobernadores, amenazados, y exigen una acción inmediata del Estado”.

El panorama de las votaciones en Colombia, a 50 días de ir a las urnas, preocupa a las autoridades, todo porque hay 315 municipios con alto riesgo, y en Antioquia, 48 comparten ese peligro, según registró el último informe de la Procuraduría General.

Los municipios del departamento antioqueño con el Índice de Riesgo Electoral más elevado están ubicados en territorios donde los gruposarmados y los cultivos de uso ilícito, tienen gran presencia (ver Inforgrafía).

Todos los departamentos tienen riesgos, y los que siguen a Antioquia en la lista son Cundinamarca (20), Norte de Santander, Tolima (18) y Nariño (17).

Con el fin de prevenir estos hechos, Carrillo hizo un llamado al presidente Iván Duque, para crear nuevos organismos que protejan a los líderes y candidatos que sufren asesinatos y amenazas, ya que a su juicio, las condiciones del país son extraordinarias.

Infográfico
Antioquia, en rojo por riesgos electorales

Contexto de la Noticia

PROTAGONISTAS grupos armados son una amenaza

carlos alfonso negret
Defensor del Pueblo
En la alerta temprana 035-19, expresó que “la presencia de grupos armados ilegales en el territorio se convierte en una amenaza para ese ejercicio democrático. Las violaciones a los derechos humanos y las infracciones al DIH que se materializan en los territorios, llevan a que el ciudadano se restrinja para votar”.
Juan Jose Aux Trujillo

Respiro política. Politólogo de la Universidad Nacional. Cursando Maestría en Estudios políticos. Abogado en formación.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
Título del artículo
 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
 
Correo electrónico
 
Acepto Términos y Condiciones Productos y Servicios Grupo EL COLOMBIANO

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
Título del artículo
 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto Términos y Condiciones Productos y Servicios Grupo EL COLOMBIANO
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección
x