viernes
8 y 2
8 y 2
Se dice que Aspasia de Mileto, además de ser el verdadero amor de Pericles, tuvo una gran influencia en la vida cultural y política de Atenas en el siglo V a. c.; bella, libre, de ideas avanzadas, experta en retórica e inteligente, despertó tanto la admiración de intelectuales y demócratas como el rechazo en conservadores.
Cuando Diana Marcela Ariza estaba en el mundo del teatro en 2008, interpretó a este personaje y de allí salió el nombre de su famosa cuenta de Twitter: Aspasia Segunda, en la que se expresa desde 2010 sin tapujos y con ingenio sobre temas tan profundos como el amor y la política, hasta otros como el sabor de los pandebonos.
Esta periodista santandereana vive en Bogotá desde hace 20 años y conversó con nosotros a través de Twitter.
Tiene más de 30 mil seguidores en Twitter, ¿hubo un “detonante” para que se volviera tan popular?
“Supongo que la vagancia, aquí reina la vagancia pero con creatividad, todos opinan, todos tuitean, pero unos con más gracia”.
¿Cuándo se dio cuenta de que Aspasia Segunda era más que un perfil de Twitter? ¿Que se había convertido de alguna forma en líder en esta red?
“No creo que sea líder más que de mí. Los seguidores son más simpatizantes de mis ideas.
Una de sus gracias es que puede tuitear de cualquier tema, ¿de qué es lo que más le gusta tuitear?
“Trino muchas bobadas, pero las bobadas que más disfruto: los papayazos políticos; el tema menos serio del país”.
¿Hay algún político colombiano que respete como político?
“No todos son malos o muy mentirosos. Por ejemplo Navarro Wolff, Claudia López o Antanas Mockus, que es más humano que político”.
¿Cuál es la indignación más grande que le ha causado alguna situación de la política colombiana en el último año?
“Después de la bloqueada de Álvaro Uribe Vélez (en Twitter), los políticos que han hecho de todo contra el proceso de paz. Es como estar contra la felicidad”.
Cambiemos de tema. ¿Cómo es eso de viernes de tangas al tobillo?
“Los viernes son la campana de recreo del trabajo, pura liberación, es eso, aunque algunos nos liberamos en horarios laborales”.
¿Se considera una persona liberada?
“No tanto como quisiera, todavía estoy observando qué es lo que hay, pero sobre todo lo que no hay”.
¿Le gusta más seducir o que la seduzcan?
“Las dos. La seducción tiene un contenido alto de ingenio, y de eso me gusta dar y recibir, ojalá con más humor que ropa”.
Y usted ha logrado seducir a muchos, sobre todo en su cuenta de Instagram. Cuéntenos alguna anécdota que le haya pasado con algún seguidor.
“Los hombres son queridos, me causa curiosidad el ataque que recibo de algunas mujeres, se sienten como atacadas por mis fotos. No tengo ningún problema con mostrarme provocadora, como a todas nos gusta sentirnos, pero muchas lo relacionan con porno.
Me insultan, me critican, me coquetean. Hay de todo. La democracia permite que participemos todos, hasta los cortos de mente”.
¿En su vida cotidiana es tan provocadora como en redes sociales?
“Sí, ando en camiseta y calzones por mi casa. Pero también trato de ser yo, nada más provocador que la autenticidad. Y leer”.
¿Cuál fue el último libro que leyó o que esté leyendo en esta temporada?
“Terminé ‘La maravillosa vida breve de Óscar Wao’, me encanta Junot. Ahora empecé ‘Canadá’ de R Ford y a ver el Desafío”.
¿Qué tips le daría a los tuiteros aprendices?
“Creo que la creatividad y el ingenio, que lo da el conocimiento, más que la criticadera, siempre trae adeptos. Aunque a los criticones los siguen bastante, sobre todo desocupados”.
Para terminar este Perfil Tuitero, unas preguntas de los tuiteros: ¿Tiene novio? ¿está enamorada? ¿se casaría con alguien?
“Enamorada sí, hay que vivir enamorado para que la vida sea más llevadera. Mentalmente ya me he casado con muchos, y separado”.
En cuestión de política y leyes que rigen una sociedad que por favor se aparte Dios, que nosotros no votamos por él para legislar.
— Aspasia Segunda (@AspasiaSegunda)
febrero 19, 2015
Feliz día del "si no les gusta, aquí hay muchas hojas de vida detrás de su puesto".
— Aspasia Segunda (@AspasiaSegunda)
Mayo 1, 2015
Están casi dando más cárcel por el libro robado de Gabo que por las chuzadas #NoPuesTanCultos
— Aspasia Segunda (@AspasiaSegunda)
Mayo 4, 2015
Por estos días es mejor tener sombrilla que marido, esos a la primera tormenta salen corriendo.
— Aspasia Segunda (@AspasiaSegunda)
marzo 31, 2015
Editora de la unidad de Interacción