Si hay una escena icónica en la historia de los videos musicales, es esa en la que una horda de muertos vivientes baila en un cementerio al compás de Thriller. La danza es liderada por Michael Jackson, quien se transforma en un zombie vestido con una imponente chaqueta roja de cuero.
Han pasado 35 años desde el estreno del videoclip y aún hoy continúa siendo una referencia audiovisual para la creación de videos en la música.
Estuvo bajo la dirección de John Landis, el realizador de películas como The Blues Brothers (1980) o An American Werewolf in London (1981). Desde ese entonces, el videoclip de Thriller revolucionó las reglas de la promoción musical y se convirtió en todo un fenómeno mundial.
Lo logró gracias a unos espectaculares efectos especiales, una muy recordada coreografía y un ambicioso despliegue narrativo que rendía homenaje a mitos del terror como el hombre lobo o los muertos vivientes en una producción audiovisual de casi 14 minutos de duración.
“Cuando la cadena MTV estrenó Thriller de Michael Jackson en esta fecha en 1983, este cortometraje cambió el género de los vídeos musicales de arriba a abajo para siempre”, expresó en Twitter el domingo la cuenta oficial del “rey del pop”, quien falleció en 2009 a los 50 años por una sobredosis de medicamentos.
A veces Jackson se refería a él como un corto, más que como un videoclip. Fue criticado por varios sectores religiosos debido a su contenido “oscuro”, así que el cantante y su equipo creativo decidieron añadir una aclaración en los primeros segundos del video dejando claro que Thriller no era una apología al ocultismo.